No soy guerrerense, pero desde niña estoy conectada con Acapulco. En esta última edad que decidí vivir en el puerto -llevo 15 años de residencia fija - he tenido suficiente tiempo de observación, análisis y experiencia para entender “como masca aquí la iguana”. Debería decir la mega-iguana, porque no se puede minimizar al PRI y, menos aún, hoy que está incendiando al Estado a través de inicuos y muy lobos miembros de ese partido, disfrazados de caperucita.
Las víctimas son, por desgracia, los jóvenes desparecidos de Ayotzinapa: chicos apenas entrados a la escuela normal al primer grado, que “fueron enviados” a Iguala como carne de cañón. Las autoridades deberían investigar quién dio la orden de que fueran a esa ciudad y tendrían así la mejor pista para saber donde están , esperemos que vivos, esperamos que todos vivos. Ya las madres de esos muchachos han afirmado que “los obligaron”.
Para los que no conozcan el estado: la ciudad llamada “Iguala de la Independencia” está a poco más de 30 kilómetros de otra nombrada: “Huitzuco de los Figueroa”. Y ya que apareció ese nombre del riquísimo clan, tendrían también que retomar las autoridades otra pista aparecida en la prensa en estos días aciagos que afirma que Abarca, el presidente municipal depuesto de Iguala, además de ser todo lo que es, habría cometido el error en el municipio que gobernaba y en otros, de impulsarlos a ya no comprar fertilizante a la familia Figueroa, que de siempre ha monopolizado el suministro en Guerrero.
Claro, también son víctimas del horror los numerosos cadáveres, torturados, destazados y quemados, de las narco-fosas que se siguen encontrando alrededor de Iguala, pero por lo visto no les han hecho mucho caso.
Y es víctima por igual el estado de Guerrero entero, exhibido mundialmente como tierra de bárbaros y el puerto de Acapulco al que no dejan de describir con los peores colores y desde hace décadas otros puertos vacacionales rivales. Las cancelaciones turísticas cayeron como cubetazo helado. De eso vive la gente, diría Peña Nieto. Pero en fin, no la tiene fácil este puerto turístico . Este fin de semana por razones de mal tiempo, pero sobre todo, por la amenaza de una verdadera “toma de la ciudad por los hunos”, así con H , porque como tales se han portado en otras poblaciones guerrerenses los manifestantes del descontento generalizado que impunemente incendiaron, por ejemplo, el Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero en Chilpancingo, destruyendo entre mucho más, importantísimos archivos de la población. A ese propósito fue criticada la actitud demasiado pacifista de Angel Aguirre. Ha enfrentado los desmanes con temor comprensible de no desatar la violencia en los diversos grupos, entre los que muchos de ellos son mercenarios desestabilizadores. Pero más allá de esta lógica, a muchos nos hubiera gustado que el gobernador, que no tiene por qué irse, tuviera más “güevos” contra los vándalos. Que la PGR se ocupe del horror de Iguala. Y que el gobernador proteja y vea POR TODOS EN SU ESTADO.
LA GUERRA SUCIA
Una Comisión del Congreso Guerrerense, se encargó de investigar la larguísima guerra sucia de los 70. Llevó sus conclusiones ante el Ministerio Público. La preside Enrique González Ruiz, ex rector de la UAG, Universidad Autónoma de Guerrero . La Comisión me presentó en un hotel del puerto, un “Cuaderno de Satiricosas” a principio del año 2013, llamado “Arturo Acosta Chaparro , Verdugo de Acapulco”. Es una recopilación de textos aparecidos en la prensa nacional en esos tiempos, de conversaciones especiales con gente local y de denuncias escritas por gente que fue víctima de esa Guerra Sucia y a las que no hicieron caso. Cualquiera que lea ese compendio se da cuenta de lo que fueron capaces ciertos priistas , cuando mandaban esos que están hoy fuera del poder en Guerrero y lo quieren recuperar.
Desde luego la IMPUNIDAD mexicana omnipresente es el origen del
Horror que hoy vive México y que lo está desacreditando. Si Rubén Figueroa Alcocer hubiera sido enviado a prisión tras el auténtico juicio que le hizo La Comisión Nacional de Derechos Humanos de entonces, presidida por Jorge Madrazo, por EL CASO AGUAS BLANCAS . no estaríamos hoy viendo a mercenarios incendiar al estado… Pero al entonces presidente priista (1994-2000), Ernesto Zedillo Ponce de León _ que acaba de ser absuelto por sus patrones gringos de la matanza de Acteal en Chiapas_ al proteger a su compadre Figueroa Alcocer de la cárcel, le faltó justicia y le falló a México.
Si entonces la IMPUNIDAD se hubiera vencido, no estaríamos hoy viendo lo que vemos. La injusticia ambiente no hubiera sacado de sus aulas a los estudiantes de Ayotzinapa por los que sufrimos todos, aunque los hubieran querido manipular como acostumbran lo políticos . Desgraciadamente , desde 1968 , la bandera estudiantil nos inflama a todos los mexicanos ¡ojo! Estos pobrecitos chicos de Ayotzinapa, no tienen aún ni la edad ni los conocimientos para defenderse de los manipuladores. Sobre los que hay que ir es sobre ellos, los que los llevaron a Iguala .
En un país en que hay pan y justicia, la revolución es productiva , no irracionalmente destructiva
EL GRAN CULPABLE PANISTA
“ Afirman que Calderón ocultó información de matanzas y nexos con el narco” Agencias |. El Diario MX Nacvional de Ciudad Juárez Chihuahua publicó el sábado 09 Noviembre 2013 el siguiente artículo y hoy se está republicando.
“La organización no gubernamental National Security Archive de Estados Unidos dio a conocer que la administración del presidente Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas de migrantes centroamericanos, la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como los juicios contra delincuentes detenidos.
En un reportaje firmado por los investigadores Michael Evans y Jesse Franzblau se menciona que las investigaciones como la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.
La organización expone el crecimiento de “Los Zetas”, la relación de éstos con grupos como los “Kaibiles”, ex soldados de élite del ejército de Guatemala, y señala que su enfrentamiento con el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales produjeron ‘‘inimaginables escenarios de carnicería’’.
El texto: “Mexico’s San Fernando Massacres: A Declassified History” sostiene que la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas en 2010, como un caso emblemático de la ‘‘total impunidad’’ con la que operan los cárteles de la droga en varias regiones del país.
La información desclasificada consta de 30 cables fechados entre el 25 de agosto de 2007 y el 22 de mayo de 2012. Se trata de reportes emitidos por la embajada de Estados Unidos en México, los consulados en Monterrey y Matamoros, la agencia antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Interna.
En los documentos, las autoridades estadunidenses refieren que el gobierno del presidente Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas sistemáticas de migrantes centroamericanos. ‘‘Pese a que no es publicitado, el Ejército y la Marina han continuado hallando fosas con cadáveres. La cuenta se eleva a 196’’, afirman.
En 2010, el gobierno estadunidense atribuye ‘‘a la corrupción generalizada’’ la incapacidad del Estado mexicano para resolver los crímenes y detener la violencia de los cárteles. Destaca que tres gobernadores de Tamaulipas han sido investigados por vínculos con la delincuencia organizada” .
Pero lo que no dice esta información es quien le mandó a Calderón militarizar a México en el combate contra las Drogas. Nadie sino George W. Bush que entrando en un acorazado a aguas Mmexicanas, descendió en Mérida para establecer los cánones de la Guerra en México, a través de la Iniciativa Mérida Plan Mëxico: “ . Es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008.1México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en los Estados Unidos y el gobierno estadunidense calcula que los narcotraficantes mexicanos lucran unos veintitrés mil millones de dólares al año.” Entre las instituciones norteamericanas que están involucradas se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública (Wikipedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario