VENGANZA DEL PRI, FIGUEROA Y AÑORVE.
Nota: Agradezco cumplidamente el reconocimiento “Por la defensa que ha realizado de los Derechos Humanos del Pueblo de México”, que me otorgó La Comisión Nacional de Derechos Humanos General Lázaro Cárdenas del Río, A.C., fechado el 2 de octubre del 2014, en la Gran Tenochtitlan.
¿QUIÉN ESTÁ EN GUERRERO DETRÁS DEL HORROR?
El PRI ha juntado a sus clanes más reprobables en Guerrero y está gastando dinerales en propaganda nacional y global para recuperar en 2015 el Estado que perdió en las elecciones del 30 de enero de 2011. Como ha sucedido antes, sus huestes matan y el partido nunca se hace responsable, y le echa la culpa a otros, por lo general a la izquierda . Verbigracia, la reciente matanza en Tlatlaya, Estado de México, de la que el gobernador priista Eruviel Avila trató de ocultar los hechos y se lavó las manos. El medio Sin Embargo explica en una nota: Pidió a los periodistas “su comprensión” ante su postura (no hacer más cuestionamientos sobre el tema) y explicó que el gobierno estatal sólo atenderá los requerimientos de las instituciones judiciales que investigan el caso”. Nadie ha pedido la destitución del gobernador priista y ni siquiera una investigación a su respecto.
En Guerrero en cambio tratan de empujar a la gente al linchamiento del gobernador , ex priista y hoy perredista .Se le culpa sin investigación de la monstruosa matanza de jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala. Ya en tiempos de Calderón las fuerzas federales un 12 de diciembre 2011 mataron a tiros en la carretera a dos estudiantes. Los de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol y la policía trató de evitarlo. Murió también un empleado de una gasolinería al intentar apagar un incendio que provocaron. En aquel momento, le echaron también la culpa al gobernador y el perredista Procurador del estado, Alberto López Rosas fue destituído injustamente.
Cualquier guerrerense , informado sabe que lo que está pasando es una venganza muy clara del PRI , específicamente del clan Figueroa y de Añorve, otra vez unidos. Y les importa poco la suerte de las víctimas: Creen que tumbando a Aguirre , ellos van a recuperar el poder absoluto e impune con el que expolian al estado y a Acapulco en especial, en el caso Añorve.
Empecemos con los Figueroa : El actual escándalo contra el gobernador Angel Aguirre no es otra cosa que la clara venganza del clan porque Aguirre, que era priista, fue gobernador interino tras la condena del anterior gobernador Rubén Figueroa Alcocer por el probado “crimen de estado”, la masacre de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, en que 17 campesinos inermes fueron tiroteados. Figueroa Alcocer quedó libre aunque fuera del cargo, porque éste es el país de la impunidad y era amigo del presidente Ernesto Zedillo. La familia Figueroa , descendiente del patriarca Rubén Figueroa Figueroa es ampliamente conocida por la cantidad de asesinatos que se le adjudican y de los cuales existen decenas de pruebas documentales y testimonios. Asistí en la ciudad de México en marzo de 1996 al juicio de Rubén Figueroa Alcocer a cargo a de la Comisión Nacional de Derechos Humanos , presidida entonces por el Ombudsman Jorge Madrazo , y me constó como a todos los presentes, que las pruebas exhibidas en su contra eran irrebatibles, ergo fue justamente defenestrado, e injustamente dejado en libertad. Debió ir a prisión. ¿Ojo por ojo? Hoy aparentemente participa con su descendencia en el ataque contra Aguirre, con mucho dinero y mucha rabia. ¿ Cuestión de repetir una matanza como la de Aguas Blancas , con la misma dinámica,en un asunto horrible que involucra esta vez a jóvenes estudiantes, en vez de campesinos?
EN CUANTO A ABARCA Y AÑORVE …
Ángel Aguirre tiene un formidable enemigo en Manlio Fabio Beltrones desde que Aguirre por la izquierda le ganó la elección al priista Manuel Añorve, en 2011, hiperconsentido de Beltrones, hoy coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y en el pasado sexenio de la Cámara de Senadores. Los apodos populares, de Manlio Fabio , son elocuentes: “La Muñeca” en su natal estado de Sonora que gobernó y “Don Beltrone” en la narcoguerra del sexenio fecalista . Faltaría hoy otro nuevo ya que resiente demasiado no haber podido ser presidente. Recuperar Guerrero ayudaría a Don Beltrone.
Se acusa a Aguirre de haber “permitido” en Iguala un narcoalcalde, el fugitivo y rico empresario del oro, José Luis Abarca, presunto culpable de los asesinatos de los jóvenes normalistas y otras víctimas, Pero los que lo aceptaron fueron Los Chuchos . La senadora del PRD, Dolores Padierna, rechaza que toda la responsabilidad de la violencia en Guerrero se adjudique al gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando es sabido que el crimen organizado opera en esa entidad y por tanto, debe ser investigado y atacado por la Federación”. Sobre el tema habló con claridad el nuevo presidente del PRD, Navarrete, en un reciente programa de Carmen Aristegui, Uy, la overdressed fiscal Dresser - se le fue a la yugular. Pero ya que se habla de la posibilidad de que los horrores cometidos sean obra del crimen organizado, hay recordar quien es el político guerrerense involucrado con los Beltrán Leyva. He aquí un documento del 27 de agosto de 2010 en Reforma:
“El testimonio del testigo protegido "Mateo", referido a las actividades del narcotráfico en Acapulco, al que tuvo acceso REFORMA, habla de cómo los capos Héctor y Arturo Beltrán Leyva tenían relación con Manuel Añorve, quien como Alcalde de Acapulco había presuntamente protegido la instalación de algunos antros propiedad de Edgar Valdez, "La Barbie", en el puerto.
La referencia contenida en la declaración rendida ante la SIEDO de la PGR por "Mateo" el 26 de noviembre de 2010, indica que cuando "La Barbie" abrió centros nocturnos en Acapulco sin haber realizado trámites legales, tuvo problemas con inspectores de la alcaldía porteña. Arturo Beltrán citó a Añorve quien, según el testimonio, llegó a un encuentro acompañado del General Juan Salinas (presuntamente, Juan Heriberto Salinas Altés, actual Secretario de Seguridad Pública de Guerrero). El propósito era pactar mutuo respeto, dice el declarante.
"La Barbie no quería tener problemas y (quería) llegar a un trato, el cual consistió en que se respetarían unos a otros a fin de no tener enfrentamiento alguno que provocara intranquilidad en el lugar, ya que a ninguna de las partes les convenía", dice "Mateo".
Además explica, parte del acuerdo era que el director de Policía y Tránsito Municipal facilitaba operaciones para el cártel de Los Beltrán en "el trasiego y comercialización de la cocaína".
Conforme la declaración de "Mateo", los Beltrán Leyva aportaron importantes cantidades a Añorve, quien era Alcalde y se aprestaba a contender por la Gubernatura guerrerense.
En un encuentro realizado en una casa del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, el testigo dijo haber aportado cinco millones de dólares y Héctor Beltrán diez millones de dólares más, para apoyar al político priista.
El declarante asegura haber entregado el dinero en cajas de cartón tipo archivero en billetes de 20 dólares. "Fueron alrededor de siete u ocho cajas", precisa.
A finales de noviembre de 2010, le proporcionarían a Añorve otros quince millones de dólares en las mismas proporciones: diez, Beltrán, y cinco, "Mateo".
Lo prometido sería el apoyo tal y como nos apoyaba actualmente con su puesto de Presidente Municipal que dirige, pero ahora a nivel Gobierno estatal, por lo que di la orden a mis hombres que metieran todas las cajas del dinero a bordo de la camioneta de Manuel Añorve Baños, el cual recuerdo era una suburban, dorada o arena con placas del Distrito Federal", afirma el declarante.
Añorve recibió en total 15 millones de dólares de capos del narcotráfico para apoyar su precampaña a la Gubernatura, según declaró el testigo protegido.
En la declaración ministerial, el propio "Mateo" dice que entregó, "en sus manos", cinco de esos quince millones de dólares al entonces Alcalde de Acapulco. El tiempo en que se entregó el dinero "fue en junio o julio" de 2010.
"Quienes participaron en la reunión fue el licenciado Fernando López Salinas, Héctor Beltrán Leyva, el señor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal en ese tiempo de Acapulco, Guerrero, y precandidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Guerrero", dice el testimonio. Dicha reunión fue con la finalidad de recaudar fondos para apoyar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero de Añorve, en caso de hacerlo (sic) se tendría todo el apoyo del gobierno del Estado a fin de operar con la mayor tranquilidad posible", añade.”
Cómo no ganó, los narcos se enojaron. Se dice en Acapulco que la Barbie fue a pedir cuentas y lo cacheteó. Entonces Añorve, que no dejó un peso en caja, le entregó Acapulco a “La Maña” para que se cobrara. Cientos de familias se han ido por el chantaje criminal y la violencia que desató. Y desde entonces no para la delincuencia. El y su mujer siguen intocables.
librosdemanu@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario