¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

sábado, 31 de enero de 2015

SATIRICOSAS

SATIRICOSAS- Manú Dornbierer – 31.1.15

 GUERRERO: RIQUEZA MINERA

Como decíamos el sábado pasado, Guerrero es uno de los estados de la República más desacreditados por el terrible caso Ayotzinapa que evidenció la presencia, por lo visto, tolerada, conocida - ¿y apoyada?- por las autoridades de despiadados narco cárteles dispuestos a tomar el poder. Bastante desinformados por otra parte, si creemos lo que dice el procurador Murillo Karam, que sucedió en Iguala: Se equivocaron y creyeron que los chicos de Ayotzinapa eran sus enemigos de otro cártel ¿y esa equivocación, fácilmente esclarecida, sería la única razón de la pavorosa masacre? No es la primera vez que oficialmente utilizan ese infantilismo. En los 80 se equivocaron también con el cardenal Posadas: lo mataron porque lo confundieron con otro. No se vale con hechos de esos tamaños.

 Pero más allá de Ayotzinapa, parece haber razones “neoliberales” verdaderamente impactantes para desacreditar al Estado de Guerrero entre ellas, su increíble riqueza minera. Ya es un hecho escandaloso que entregó México el petróleo a los terroristas petroleros texanos -lean mi último libro “Iraq entre dos Guerras”, para que sepan quienes son los Bush en realidad- pero se habla muy poco de la entrega de la minería en México a los canadienses. Canadá, el otro voraz socio del TLC, ese país que exige visas a los turistas mexicanos en tanto que se está llevando EL ORO DE MÉXI CO.

Guerrero forma parte de la principal franja de oro del país y según el Sistema Integral de Administración Minera de la Secretaría de Economía, en el Estado hay actualmente 705 concesiones mineras vigentes que amparan una superficie de 1 millón 317 mil 452 hectáreas, equivalente al 20.5% del total del territorio guerrerense. De todas las concesiones de la entidad, el 71% son de oro. O sea, 505 concesiones que se encuentran en una superficie de 944 mil 815 hectáreas. Las empresas que más acaparan las concesiones para la explotación minera son las canadienses:

La minera “El Patrón”, que es Filial de la canadiense Osisko Gold Royalties.
La Minera Aurea, filial de la canadiense Aurea Mining .
Esperanza Silver de México, socia de la Minera Hochschild.

Pero hay un 2º lugar en el escalafón que se llama Exploraciones Mineras de Parreña y que es Filial de Industrias Peñoles. Y ¿qué es Peñoles? La gran productora de oro y plata del país ¿A quién pertenece? Oficialmente a Alberto Baillères González, el segundo hombre más rico de México, de bajo perfil, según Forbes. Actual presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros. Para el público más conocido como dueño de la tienda departamental “Palacio de Hierro”, actualmente reconstruyendo su tienda principal de Polanco, en el DF, pues la presencia cercana de Plaza Carso fastidió, digamos, a todo Polanco. El valor de la propiedad en el área se ha duplicado, lo que sólo beneficia a los que quieren vender, pero en otros aspectos ha transformado un barrio bueno anteriormente, pero no invivible como hoy. Después de este paréntesis, pregunto ¿Y cuáles son todos los socios de Peñoles? ¿No hay algunos otros hiperpoderosos “totalmente Palacio”?


¿GUERRERO ESTADO POLICIACO?

El sábado pasado nos preguntábamos, a propósito de las manifestaciones destructivas, ¿dónde están los gobiernos?, puesto que turbas de diferentes etiquetas, basca e inicuamente concentradas en explotar la tragedia de Ayotzinapa, mantienen al Estado en anarquía. No obstante que Guerrero es uno de los estados con mayor existencia de caciques y militares y el gobierno federal lo tiene lleno de tropas, parece como si nada bastará para detener la violencia y el abuso. Acapulco se considera la tercera ciudad más violenta del mundo, cosa falsa pero muy publicitada en su contra. Pero ya por fin camionetas federales de Policía detuvieron a los asaltantes de las casetas de cobro de las carreteras.

 Fue curioso ver por TV lo bien que le habló un jefe policiaco a los encapuchaos que habían ido a la caseta de Chilpancingo por su lana y salieron dócilmente trasquilados. No los amenazó, simplemente les dijo “ya basta”. Uno de ellos conchudamente pidió “si quiera una hora más”. El policía denegó el permiso de más saqueo de la caseta y se dieron un abrazo. Vaya, vaya. ¿Qué no estarían de acuerdo desde el principio? En Acapulco se dice que hubo quien reclutaba jóvenes a 500 pesos diarios. ¿No sería una estrategia de desestabilización contra Guerrero? ¿Había que desprestigiar más a la atolondrada y dividida izquierda actual? ¿Qué no será que mucho de lo que hemos visto es “moche” para causar desórdenes que propicien un estado policiaco en Guerrero, con poco turismo? Aquí hay que preguntar ¿qué no estarán los poderosos de acuerdo con las embajadas de países que tienen intereses mineros en Guerrero y no se interesan por la principal fuente de empleos, el turismo, y quieren en cambio llevarse minerales en vez de sol y mar? ¿Hay que cuidar calladitos EL SAQUEO DEL ORO, tan escaso en el Sistema Financiero Internacional?

Si es así, los dueños de minas extranjeras estarían actuando no sólo contra México si no contra sus propios ciudadanos apabullados por la nieve, en NY, por ejemplo, que quisieran y no pueden disfrutar del maravilloso “invierno” acapulqueño. La falta de vuelos directos de USA y de Europa que sí tiene el negociazo hispano prianista de Cancún, es una de las razones por la que le hicieron perder el turismo extranjero a Acapulco. Un rico canadiense que conocimos muchos amigos, nos avisó atrás que no quería el gobierno turismo extranjero en Acapulco, que querían dejar el puerto para otros asuntos y para uso de mexicanos, especialmente gente del Distrito Federal nada más. Ay, la cantidad de mentiras que los medios publican se mide en toneladas.

DE DROGAS Y NARCOS
Como todas las entidades turísticas, con gran afluencia, Guerrero es un estado con importante presencia de cárteles del narcotráfico, simplemente porque los que consumen montones de drogas son los extranjeros de vacaciones y ya lograron enviciar a locales, igual que en Cancún y otros puertos, pero sólo a Guerrero se le reprocha.

A este respecto y ya que la embajada de USA quiere proteger a los posibles turistas extranjeros de los malditos narcos mexicanos que matan a tantos mexicanos, quisiera sugerirle unas preguntas a Enrique Peña Nieto para planteárselas públicamente a Obama la próxima vez que le toque ir a que lo regañen a Washington.

1 -¿Y ustedes, gringos, qué están haciendo en EU realmente para disminuir el consumo? Hay que recordar, Barry, que nuestra querida Ley Capitalista por excelencia dice que “el consumo rige la demanda”.
Veo que no puedes hacer mucho. A lo mejor llegó la hora de que los gobiernos hagamos público el negocio y legalicemos las drogas. Se acabaría la violencia cuando menos.

2.- Y cuando el regaño se enfoque a Ayotzinapa y los derechos humanos, tendría que contestarle el Mexican President al US President.
 -OK, Ayotzinapa fue atroz y va bastante mal, yo me ocupo ahora sí, lo prometo. Pero ¿cómo vas con tus problemas de discriminación de la “justicia blanca” contra los negros? ¿Necesitan otro Martin Luther King?
Recuerda que México en 2011 fue incorporado a la seguridad nacional de USA con el comando norte de Estados Unidos, cuya meta central es la “defensa de la zona contigua”. Nuestro país considera militarmente “la zona contigua (contiguous defense zone)”. Pero contiguos somos los dos y a nosotros también nos preocupan los motines en varias ciudades estadunidenses y no sólo por los millones de mexicanos allá.

3.- O bien esta contestación que sugiere la Jornada “Nos quieren hacer creer que estamos en el mejor momento mexicano para la atracción de inversión extranjera directa que dará empleos y bienestar a la gente, pero la verdad es que están tratando de hacer de México “un paraíso maquilador con los niveles salariales más bajos del mundo”.


MAPAMUNDI: GRECIA GRITA “NENIKÁMEN”

En 490 antes de Cristo, un ateniense llamado Fidipides, corrió 42 kilómetros desde Maratón a Atenas para dar a sus conciudadanos la noticia: Nenikámen,¡Triunfamos! dijo y cayó muerto. Los griegos habían logrado rechazar la Invasión persa en la llanura de Maratón.

En tiempos modernos, la Carrera de Maratón, de 42 kilómetros, se instauró en 1894 en homenaje a esa gesta de la Antigüedad. El francés, Baron de Coubertin reanudó ese año los Juegos Olímpicos en Atenas. Ganó el evento del Maratón un griego panadero: Spiridon Louis.

Hoy el pueblo griego ganó por la izquierda el Maratón contra el enemigo, el Neoliberalismo moribundo, herramienta del Nuevo Orden Mundial .
Grecia entera grita NENIKÁMEN.


manudornbierer.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario