¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

jueves, 7 de enero de 2021

 

 SATIRICOSAS – Manú Dornbierer – 7.1.2021

 ¿Y LA ISLA BERMEJA?

 Nota: El siguiente artículo se publicó en muchos periódicos el  13.4.2019. Lo repito hoy parcialmente dado que en mi colaboración No. 17 en YouTube , llamada “Zedillo un Santanna marítimo”, de mí  serie hablada referente a la posibilidad de que 5 de los  presidentes neoliberales- Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto- sean este año juzgados por sus crímenes contra México si así se decide oficialmente , entre el 1º y el 15 de septiembre de cada año. El 7 de octubre del 2020 el Senado lo aprobó y pasó a la Cámara de Diputados que el 30 de diciembre 2020 igual  aprobó  “convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes”. Pasó quien sabe porqué al INE, presidido por “El Indecente” Lorenzo Córdoba y en eso me quedé.  He aquí:  parte de dicho viejo artículo que para el caso es de suma  importancia para el futuro de México 

El misterio de la Isla Bermeja: ¿nunca existió o la hundió la CIA?

Para quitarse de encima la responsabilidad de vivir y la molestia de comprender, la gente   se cree muy sabia sacando a relucir   como contundente bandera, lo que cree resultado definitivo: “YA LO PASADO, PASADO”. Y no hay   nada más falso, tonto y dañino que ese “tapón a la memoria”.  Ya no puedes hacer nada, dicen y SI, hay algo mucho  que hacer    in-dis-pen-sa-ble: Entender el pasado para no tragártelo sin digerirlo. ¿Qué no es esa la base del curativo psiconálisis?  

 

El periodismo es una actividad pública que sabe que el pretérito  es lo púnico tangible y productor del volátil  presente y del desconocido  futuro.  Creo que fue Luis de Góngora (1561-1627) el que dijo que “el presente dura lo que “un pestañeo” y que el futuro se desconoce.  Por ende, lectores, solo tenemos el pasado.  Así es que nada de hacerse los locos y olvidar lo que “ya pasó”.   Por eso me cae bien el actual presidente que   basa su pensamiento  , no solo en el “pestañeo” presente, si no  mirando al futuro que planea. En su proceso de recuperación   de   nuestro petróleo, arrancado por el neoliberalismo y la conocida traición salinista, se está olvidando un episodio, que significa un robo inaudito de  USA  del petróleo correspondiente a México en aguas profundas del Golfo que lleva el nombre de nuestro país.

 

LA BERMEJA NO SE OLVIDA.

 

El   mar patrimonial consta de 24 millas náuticas, es decir 44. .448  Km.  Pero  si más  allá  de  esa  distancia hay  una  isla  que  pertenece al país, el  conteo empieza  ahí y no en la  costa  general.  Y dicha isla existe en numerosos mapas y como está clarísimo en viejos mapas recuperados por la bienamada Wikipedia:  

La existencia de la isla Bermeja generaría a favor de México un mayor espacio marítimo que el que recibió con la firma del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y Estados Unidos pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000. De existir la isla, su importancia radicaría pues en que se amplía la soberanía marítima mexicana en una zona con grandes yacimientos de petróleo. 

 

 Pero volvamos a la Historia. Ernesto  Zedillo,  presidente  de  1994  a  2000, apoyado  y  quizás  hasta  impuesto por los gringos cuando fue presidente  Bill  Clinton  presidente  de  USA de 1993 a 2000). Rescató  a nuestro   país del  desastre económico salinista en  el atroz  año de 1994, y negoció  dicho  rescate  a  cambio  de  la Isla   Bermeja   “a más de 100 kilómetros al noroeste de la península de Yucatán,  a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste”.  

Recordemos  que  la  UNAM  entonces  estaba en  huelga  y  que  fue el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía del presidente  Ernesto  Zedillo   el  que  opinó   está barbaridad :   La isla Bermeja es una isla fantasma (…)   “sin  lugar  a  dudas  un  error  cartográfico  que  se  mantuvo  erróneamente  por  varios  siglos”.   

 Si, como no ¡Qué cómodo y  absurdo argumento!

De todo lo publicado entonces “en el ya  pasó”    creo  que  el  que le  atinó  a  la  verdad  es   un    artículo publicado  el  15.4. 2015 por el español  GUILLERMO D. OLMO  / MADRID.   Sería  conveniente que hoy  AMLO   ordenara por  fin una  investigación   del   tema  ¡ UN  SANTANAZO MARITÍMO   BÁRBARO!

El misterio de la Isla Bermeja: ¿nunca existió o la hundió la CIA?

 Los mapas la mencionan desde el siglo XVI y Google Maps la sigue ubicando, pero su desaparición hizo que una zona marina rica en petróleo pasara de México a Estados Unidos. La Isla fantasma, dibujada en un mapa de 1846“Tenía que estar ahí, pero resulta que no. México ha perdido la isla Bermeja, un reducido peñasco situado a unas cien millas al norte de la Península de Yucatán, en aguas del Golfo de MéxicoGoogle Maps dice que está a ahí, marinos y exploratorias se han acercado hasta donde se supone que debiera estar, pero nada, no hay rastro. Cartógrafos de épocas remotas la ubicaron y describieron y distintas misiones la visitaron”El enigma, en principio, no debería tener mayor trascendencia geopolítica. Se trata de un peñasco sin ninguna importancia aparente.  El valor asociado a la isla Bermeja es incalculable. No por lo que contiene, sino por lo que determina. De hallarse, permitiría desplazar hacia el norte el límite de las aguas territoriales de México colindantes con las de los Estados Unidos, lo que permitiría a los mexicanos hacerse con la soberanía de cuatro quintas partes de la zona del Hoyo de la Dona occidental, una región del Golfo de México con grandes reservas de petróleo, gases y minerales.

POLÉMICO TRATADO.

La cuestión de la misteriosa Isla Bermeja se convirtió en capital a finales del siglo xx ,  cuando el presidente mexicano Ernesto Zedillo negociaba con su homólogo estadunidense, Bill Clinton, un Tratado sobre la delimitación de la Plataforma Continental. México ya había hecho movimientos diplomáticos en la ONU para asegurarse el control del Hoyo de la Dona. La punta de lanza de la postura mexicana era el islote Bermeja, pero cuando en 1997 arrancaron las negociaciones, resultó que ya no estaba donde TODOS LOS MAPAS la venían situando desde el siglo XVI. Ante tan sorprendente extravío, el Gobierno mexicano ordenó una misión militar que localizara la isla. Era mucho dinero y mucho territorio lo que estaba en juego... “Al fin Zedillo firmó con Clinton la entrega de inmensa extensión marítima, perdiendo   y alrededor de 22.000 millones de barriles de petróleo y desde luego de MAR PATRIMONIAL, con todo lo que implica, al verse privado el país de esa zona del Golfo que lleva su nombre. Seria hora de que Ernesto Zedillo explique ante un Jurado  porqué endeudó ¿eternamente? a México con el “ROBAPROA” y porqué privó al país de gran parte del Golfo de México.

 

librosdemanu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario