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Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

sábado, 12 de marzo de 2016

GRAN CINE EN GUADALAJARA.

 La edición No 31  del  Festival  Internacional  de  Cine de  Guadalajara,  FICG ,   considerado  el  más  importante  de  América Latina   con  sus  exitosas  31  primaveras,   se  esparció  por  toda  la  ya enorme  y  palpitante  Guadalajara  ( y  hasta  Puerto Vallarta)  para  permitir  a todos  el  acceso  a  una  muestra  de  cine  de  cientos  de  películas   y  el  acercamiento a  gente   del  cine de  diversos países  que  de  verdad  ha  hecho  y sigue  haciendo  época.  Es  también  una  impactante  plataforma  para   exposiciones   culturales,  tanto  mexicanas  como  extranjeras.  Sobresalió   en  los  cuatro  primeros   días  la  llamada  “Noción  del  Tiempo” . Extraordinarias  fotografìas  del  “suizo de Tepoztlán”.   

La versión inicial de este  evento,  el  10 de  marzo   de 1986  en  el  cine teatro Cabañas  y  en  el  Museo  Regional, se   dio   a  partir  de  un  cineclub  ya  con  10  años  de  vida,  fundado por cierto  por  la   también suiza  Annemarie Meier y   Enrique Viera ,  apoyados  por el  realizador   Hermosillo. El  lector interesado  puede ver  en la  red (FICG 31) o en  secciones  especializadas  de los  diarios  el  brillante  desarrollo  de  este   gran  festival , cuales  películas  ganaron, quienes son los  protagonistas premiados y  los  directores  que   obtuvieron  preseas.  

YA  NADIE  IBA  AL  CINE  EN  CIERTO  MOMENTO.  
En    el  bien  hecho   diario  del  Festival ,  la  reportera  de la  Universidad  de Guadalajara ,   Martha  Eva Loera,  publicó  una   concisa  entrevista  con  el  conocedor  José  Woldenberg ,   que resumo  para   describir  con datos  precisos  la  situación  de  la  industria  cinematográfica   después  de   la  época  en  que cada  quien  se  podía crear   su cine casero  a  través  de  la  TV  o   con  una  simple computadora y  un  proyector. Decayeron  las  películas en  salas de  espectáculo,   por  supuesto  de  paga , propinándole  un  golpazo   a  todos  los participantes en  dicha  industria.  Pero  hoy  el  cine  ha  vuelto   por  sus  fueros  en  buena   medida  gracias  a  los  festivales  precisamente.  Pero  como  en  todo  y  siempre,  Hollywood  es en  realidad  el  único  gran  beneficiario.   
El  año  pasado, Woldenberg,  se  produjeron  140  películas  nacionales,  el  mayor   número  de  films  en  México en  toda  su  historia. Sin  embargo ,   su  participación  en  el  mercado ,  tanto  de  espectadores  como  de  ingresos ,   bajó  por  2º año  consecutivo.  Señaló que hace 15  o  20 años  la  producción  fluctuaba  entre  9  y  20  películas  anuales. “Parecía  que  el  cine  mexicano  apenas  sobrevivía  y  para  los más  pesimistas, agonizaba”.  Desde  2002 en  que  se  produjeron  14  cintas,  la  producción ha  crecido  de  manera  sistemática (…) 
286 millones  de  personas  fueron  a las  salas  cinematográficas  el  año 2015,  es  decir  46  millones  más  que  en 2014 ,  la  cifra  más  alta  desde  1993.  Se  trata  de  la  cifra  más  alta  desde 1993. No  obstante  a  ver  cine mexicano sólo fueron  17.5 millones ,  es  decir el  6.1 %  del total.  El  asunto  es  más  triste porque un  año  antes , en 2014 , el porcentaje  fue  de  10   y  en  2013 fueron  30  millones  de  mexicanos  a  ver  cine mexicano   a  las   salas cinematográficas. Y  se  queja  el político ,   y   con  él  todos   los mexicanos  que  no somos  unos  tontos  malinchistas ,  así  podamos  por  circunstancias  actuales o   particulares “ser  globales”: 

“Mientras  que  las  10  películas  con  mayor  éxito en  taquilla ,  todas  estadunidenses concentraron  el 40% de  la  asistencia,  hubo  43  películas  mexicanas   que  no  fueron  vistas  ni  por  10 mil  espectadores  cada   una” . 
Destacó  que  que  el  mercado  mexicano  de  cine  es  realmente  el  mercado mexicano  de  Hollywood .   Del  total  de  asistencias  a  las salas  ,  el  84%  fue  a  ver  cine   estadunidense  - (dijo  norteamericano,  pero,  obvio, se  equivocó).   El  8%  fue  a  ver  cine  europeo . El 6.1 cine  mexicano  y el 2%  de  otros  países,    concluye.    

Si  los  mexicanos   galardoneados en   Hollywood  se   van   de   México  ,  es  obviamente   por   la  falta  de  eco   en  su  propio   país,  tanto  del  público  como  de  los  productores . Pero   eso  sí,  cuando  gana  allá  un  mexicano, se  enoja Trompas  y aquí    enloquece   de  orgullo  a  la  población  que  Iñarritu  gane  año con  año el Oscar  en  USA .Y un  cierto público  naco  “de  Las  Lomas” va  a  celebrar   al  Angel  de  la  Independencia  en CDMX  el éxito internacional  de  la  película   dirigida  por  un  compatriota , sólo   enarbolando  el retrato del   actor  gringo Leonardo  di  Caprio,  eterno  y  frustrado   aspirante  al  trofeo que por  fin  obtuvo  con director  mexicano.  

Nos  azota  un  ridículo  desestimiento de  la  mexicanidad, en  buena  medida   producto  de la  incompetencia  e “hijez” de  nuestros    gobernantes  desde  hace  treinta  años.  Antes,   la  gente  gritaba   con   infantil   alegría “como  México  no  hay  dos”. Hoy  el  péndulo  está  en el   otro  extremo  y  no  se  vale.  Se  puede  ser  todo  lo  global que   se  quiera.  Ya  no  son   tiempos  de   aislamiento.  Pero  no  hay  que  olvidar que no  sólo   la  caridad  empieza  por  casa,  sino  la  confianza,  la  dignidad ,  la  justicia,  etc.   Y  luego,  asentado  esto,   le  abres los  brazos al  mundo,  fuerte y  muy seguro  de  ti  mismo.    
 
MEXICO  Y  SUIZA. 
Para  poder   instalar  en  el  poder a Vicente  Fox,  mister  Coca  Cola, panista  y  hoy  priista,   el  sistema  aceptó  que  una  persona  nacida  en  México, con  padres nacidos en  otra  nación, fuera presidente  del país.  De  ahí  vino  la  posibilidad  de  un  mexicano  de  tener  otras  nacionalidades,  sin   perder  la  de nacimiento.    Muchos   nos  beneficiamos  de  esa  modernizante  pauta oficial pro Fox,  empezando  por  los  millones  de migrantes  mexicanos que se  quedaron  en  Estados  Unidos  “con  papeles”: mexicanos y  gringos  a la  vez y es  lógico.  Pero naturalmente   la  doble  nacionalidad  es  para todos  los que  se encuentren   en  situación  equivalente.

Así  pues,  hoy  que   Suiza es  el “Invitado  de Honor”  del  FICG 31 y   le  hicieron  en Guadalajara  una  preciosa  publicidad  al  país de  mi  padre,  originario de  Rorschach  en  el  Lago  de  Constanza, fui  invitada  al  cine  por  la  Embajada y  por  mi amigo Iván Trujillo,  director  del  FICG.  Tuve ocasión  de  platicar   con    directores  suizos  y  mexicanos,  uno  de ellos  Xavier  Koller, ganador del Oscar   “a  la  mejor  película    extranjera” en  1991,  “Por  el Camino  de  la  Esperanza” . Ahora  presentó su  nuevo film  “ Little Mountain Boy “ en  el  cine  Diana  de Guadalajara,  a beneficio   del  Mesón  de  la Misericordia  Divina ,  que  atiende  a  personas con  VIH  y  a  sus  familias, niños  y  adolescentes  que sobreviven en  la  calle.  La  llama  “un mensaje  de  valentía”  Y en la  cineteca  en  CDMX  , “Alguien  como  yo”.  

Sobre  el  tema  del  párrafo  anterior ,  el  Cine Mexicano,  dijo: “Tienen grandes  directores, ganan un  Oscar  tras  otro,  estamos hablando  de  calidad, y  lo  que  deberían   hacer  es  mantener  a  estos  cineastas  en el  país y  que  no se  fueran  al  extranjero”. 

El  Premio  “Maguey”   lo  recibió  un  joven  director  suizo  Lionel Baier ,  que  tiene   ideas  muy   precisas  sobre   el  concepto  de  “minorìas” : “ El   85%   de  la  población   en el  mundo  representa  a  lo que   llamamos  “minorìas”,  en  muchos  casos si  eres  mujer  eres  considerado  una  minoría,  si  eres  zurdo o  si  hablas  francés  así que  el  concepto  de  “minorìa”  es  algo  que  realmente  me  interesa” .  Su  más  reciente  película se llama “  La  Vanité”, Vanidad. 

Entre  los  mexicanos, platiqué en un principio  con Gabriel Retes Balzaretti,   hijo   del  actor  Ignacio  Retes  y  de Lucila  Balzaretti, pionera de  la  crítica cinematográfica   (apellido  del  cantón  suizo  donde  se  habla  italiano).  Ha  sido  director, guionista, productor y actor. Siempre  ganador  de  premios.  No  nos  conocíamos ,  pero  me  dijo: Hace años que  te leo.  

Y mientras  se  comía un  reverendo  cocktail  de  camarones , platiqué largamente  con   Alfonso Arau   que  en  la  inauguración  del  Festival  en  el  superteatro  Telmex ,  recibió el   premio  “Mayahuel  de  Plata”  de  manos  de  la  mejor  actriz de México , Angélica  Aragón,  siempre  inteligente  y  encantadora. La  dirigió en  excelentes  películas. Ella   felicitó   a  Alfonso  por  haber  abierto  el  camino  a  tantos  directores  de cine mexicanos,hoy  en  el  candelero: “Yo  ví  como  les  abrió   el  camino  a  Lubezki y  a Rodrigo García  entre  otros”. Y  Alfonso  Arau  inició su   aceptación  del  premio diciendo: “ Diré algo que  los políticos   no  pueden  decir: “Me  siento  muy  honrado”.  Presentaría  más   tarde  su  libro  de  Memorias ,  editado  por  la Universidad  de  Guadalajara.  Aunque  de  ideas  políticas diferentes(Peje,por  supuesto), hablamos   sabrosa y  largamente hasta  que llegó su  hijo  Sergio  y  su esposa, que  juntos hicieron  una  película  inolvidable que  habría  que  aventarle  a la  cabezota de los  republicanos,  “ Un día  sin  Mexicanos”.   Demasiado cortos los jugosos días.   Muy  buenas las  fiestas. 
Muy interesante: el  pacto  de colaboración fílmica  firmado por el  embajador  Louis José  Thouron y  el  funcionario  Jorge  Sánchez.  Vea  cine  suizo y  mexicano y  me  dirá  si  me equivoco.

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