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Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

sábado, 12 de marzo de 2016

GRAN CINE EN GUADALAJARA

La edición No 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, considerado el más importante de América Latina con sus exitosas 31 primaveras, se esparció por toda la ya enorme y palpitante Guadalajara (y hasta Puerto Vallarta) para permitir a todos el acceso a una muestra de cine de cientos de películas y el acercamiento a gente del cine de diversos países que de verdad ha hecho y sigue haciendo época. Es también una impactante plataforma para exposiciones culturales, tanto mexicanas como extranjeras. Sobresalió en los cuatro primeros días la llamada “Noción del Tiempo”. Extraordinarias fotografìas del “suizo de Tepoztlán”. 

La versión inicial de este evento,  el 10 de Marzo de 1986 en el cine teatro Cabañas y en el Museo Regional, se dio a partir de un cineclub ya con 10 años de vida, fundado por cierto por la también suiza Annemarie Meier y Enrique Viera ,  apoyados  por el  realizador   Hermosillo. El  lector interesado  puede ver  en la  

red CG 31) o en  secciones  especializadas  de los  diarios  el  brillante  desarrollo  de  

este   gran  festival , cuales  películas  ganaron, quienes son los  protagonistas premiados 

y  los  directores  que   obtuvieron  preseas.  

YA  NADIE  IBA  AL  CINE  EN  CIERTO  MOMENTO.  

En    el  bien  hecho   diario  del  Festival ,  la  reportera  de la  Universidad  de 

Guadalajara ,   Martha  Eva Loera,  publicó  una   concisa  entrevista  con  el  conocedor  

José  Woldenberg ,   que resumo  para   describir  con datos  precisos  la  situación  de  

la  industria  cinematográfica   después  de   la  época  en  que cada  quien  se  podía 

crear   su cine casero  a  través  de  la  TV  o   con  una  simple computadora y  un  

proyector. Decayeron  las  películas en  salas de  espectáculo,   por  supuesto  de  paga , 

propinándole  un  golpazo   a  todos  los participantes en  dicha  industria.  Pero  hoy  el  

cine  ha  vuelto   por  sus  fueros  en  buena   medida  gracias  a  los  festivales  

precisamente.  Pero  como  en  todo  y  siempre,  Hollywood  es en  realidad  el  único  

gran  beneficiario.   

El  año  pasado, Woldenberg,  se  produjeron  140  películas  nacionales,  el  mayor   

número  de  films  en  México en  toda  su  historia. Sin  embargo ,   su  participación  

en  el  mercado ,  tanto  de  espectadores  como  de  ingresos ,   bajó  por  2º año  

consecutivo.  Señaló que hace 15  o  20 años  la  producción  fluctuaba  entre  9  y  20  

películas  anuales. “Parecía  que  el  cine  mexicano  apenas  sobrevivía  y  para  los más  

pesimistas, agonizaba”.  Desde  2002 en  que  se  produjeron  14  cintas,  la  producción 

ha  crecido  de  manera  sistemática (…) 

286 millones  de  personas  fueron  a las  salas  cinematográficas  el  año 2015,  es  decir  

46  millones  más  que  en 2014 ,  la  cifra  más  alta  desde  1993.  Se  trata  de  la  cifra  

más  alta  desde 1993. No  obstante  a  ver  cine mexicano sólo fueron  17.5 millones ,  

es  decir el  6.1 %  del total.  El  asunto  es  más  triste porque un  año  antes , en 2014 , 

el porcentaje  fue  de  10   y  en  2013 fueron  30  millones  de  mexicanos  a  ver  cine 

mexicano   a  las   salas cinematográficas. Y  se  queja  el político ,   y   con  él  todos   

los mexicanos  que  no somos  unos  tontos  malinchistas ,  así  podamos  por  

circunstancias  actuales o   particulares “ser  globales”: 

   “Mientras  que  las  10  películas  con  mayor  éxito en  taquilla ,  todas  

estadunidenses concentraron  el 40% de  la  asistencia,  hubo  43  películas  mexicanas   

que  no  fueron  vistas  ni  por  10 mil  espectadores  cada   una” . 

Destacó  que  que  el  mercado  mexicano  de  cine  es  realmente  el  mercado mexicano  

de  Hollywood .   Del  total  de  asistencias  a  las salas  ,  el  84%  fue  a  ver  cine   

estadunidense  - (dijo  norteamericano,  pero,  obvio, se  equivocó).   El  8%  fue  a  ver  

cine  europeo . El 6.1 cine  mexicano  y el 2%  de  otros  países,    concluye.    

Si  los  mexicanos   galardoneados en   Hollywood  se   van   de   México  ,  es  

obviamente   por   la  falta  de  eco   en  su  propio   país,  tanto  del  público  como  de  

los  productores . Pero   eso  sí,  cuando  gana  allá  un  mexicano, se  enoja Trompas  y 

aquí    enloquece   de  orgullo  a  la  población  que  Iñarritu  gane  año con  año el Oscar  

en  USA .Y un  cierto público  naco  “de  Las  Lomas” va  a  celebrar   al  Angel  de  la  

Independencia  en CDMX  el éxito internacional  de  la  película   dirigida  por  un  

compatriota , sólo   enarbolando  el retrato del   actor  gringo Leonardo  di  Caprio,  

eterno  y  frustrado   aspirante  al  trofeo que por  fin  obtuvo  con director  mexicano.  

 Nos  azota  un  ridículo  desestimiento de  la  mexicanidad, en  buena  medida   

producto  de la  incompetencia  e “hijez” de  nuestros    gobernantes  desde  hace  treinta  

años.  Antes,   la  gente  gritaba   con   infantil   alegría “como  México  no  hay  dos”. 

Hoy  el  péndulo  está  en el   otro  extremo  y  no  se  vale.  Se  puede  ser  todo  lo  

global que   se  quiera.  Ya  no  son   tiempos  de   aislamiento.  Pero  no  hay  que  

olvidar que no  sólo   la  caridad  empieza  por  casa,  sino  la  confianza,  la  dignidad ,  

la  justicia,  etc.   Y  luego,  asentado  esto,   le  abres los  brazos al  mundo,  fuerte y  

muy seguro  de  ti  mismo.    

 

MEXICO  Y  SUIZA. 

Para  poder   instalar  en  el  poder a Vicente  Fox,  mister  Coca  Cola, panista  y  hoy  

priista,   el  sistema  aceptó  que  una  persona  nacida  en  México, con  padres nacidos 

en  otra  nación, fuera presidente  del país.  De  ahí  vino  la  posibilidad  de  un  

mexicano  de  tener  otras  nacionalidades,  sin   perder  la  de nacimiento.    Muchos   

nos  beneficiamos  de  esa  modernizante  pauta oficial pro Fox,  empezando  por  los  

millones  de migrantes  mexicanos que se  quedaron  en  Estados  Unidos  “con  

papeles”: mexicanos y  gringos  a la  vez y es  lógico.  Pero naturalmente   la  doble  

nacionalidad  es  para todos  los que  se encuentren   en  situación  equivalente.

 Así  pues,  hoy  que   Suiza es  el “Invitado  de Honor”  del  FICG 31 y   le  hicieron  en 

Guadalajara  una  preciosa  publicidad  al  país de  mi  padre,  originario de  Rorschach  

en  el  Lago  de  Constanza, fui  invitada  al  cine  por  la  Embajada y  por  mi amigo 

Iván Trujillo,  director  del  FICG.  Tuve ocasión  de  platicar   con    directores  suizos  

y  mexicanos,  uno  de ellos  Xavier  Koller, ganador del Oscar   “a  la  mejor  película    

extranjera” en  1991,  “Por  el Camino  de  la  Esperanza” . Ahora  presentó su  nuevo 

film  “ Little Mountain Boy “ en  el  cine  Diana  de Guadalajara,  a beneficio   del  

Mesón  de  la Misericordia  Divina ,  que  atiende  a  personas con  VIH  y  a  sus  

familias, niños  y  adolescentes  que sobreviven en  la  calle.  La  llama  “un mensaje  de  

valentía”  Y en la  cineteca  en  CDMX  , “Alguien  como  yo”.  

 

Sobre  el  tema  del  párrafo  anterior ,  el  Cine Mexicano,  dijo: “Tienen grandes  

directores, ganan un  Oscar  tras  otro,  estamos hablando  de  calidad, y  lo  que  

deberían   hacer  es  mantener  a  estos  cineastas  en el  país y  que  no se  fueran  al  

extranjero”. 

El  Premio  “Maguey”   lo  recibió  un  joven  director  suizo  Lionel Baier ,  que  tiene   

ideas  muy   precisas  sobre   el  concepto  de  “minorìas” : “ El   85%   de  la  población   

en el  mundo  representa  a  lo que   llamamos  “minorìas”,  en  muchos  casos si  eres  

mujer  eres  considerado  una  minoría,  si  eres  zurdo o  si  hablas  francés  así que  el  

concepto  de  “minorìa”  es  algo  que  realmente  me  interesa” .  Su  más  reciente  

película se llama “  La  Vanité”, Vanidad. 

Entre  los  mexicanos, platiqué en un principio  con Gabriel Retes Balzaretti,   hijo   del  

actor  Ignacio  Retes  y  de Lucila  Balzaretti, pionera de  la  crítica cinematográfica   

(apellido  del  cantón  suizo  donde  se  habla  italiano).  Ha  sido  director, guionista, 

productor y actor. Siempre  ganador  de  premios.  No  nos  conocíamos ,  pero  me  

dijo: Hace años que  te leo.  

 Y mientras  se  comía un  reverendo  cocktail  de  camarones , platiqué largamente  con   

Alfonso Arau   que  en  la  inauguración  del  Festival  en  el  superteatro  Telmex ,  

recibió el   premio  “Mayahuel  de  Plata”  de  manos  de  la  mejor  actriz de México , 

Angélica  Aragón,  siempre  inteligente  y  encantadora. La  dirigió en  excelentes  

películas. Ella   felicitó   a  Alfonso  por  haber  abierto  el  camino  a  tantos  directores  

de cine mexicanos,hoy  en  el  candelero: “Yo  ví  como  les  abrió   el  camino  a  

Lubezki y  a Rodrigo García  entre  otros”. Y  Alfonso  Arau  inició su   aceptación  del  

premio diciendo: “ Diré algo que  los políticos   no  pueden  decir: “Me  siento  muy  

honrado”.  Presentaría  más   tarde  su  libro  de  Memorias ,  editado  por  la 

Universidad  de  Guadalajara.  Aunque  de  ideas  políticas diferentes(Peje,por  

supuesto), hablamos   sabrosa y  largamente hasta  que llegó su  hijo  Sergio  y  su 

esposa, que  juntos hicieron  una  película  inolvidable que  habría  que  aventarle  a la  

cabezota de los  republicanos,  “ Un día  sin  Mexicanos”.   Demasiado cortos los 

jugosos días.   Muy  buenas las  fiestas. 

Muy interesante: el  pacto  de colaboración fílmica  firmado por el  embajador  Louis 

José  Thouron y  el  funcionario  Jorge  Sánchez.  Vea  cine  suizo y  mexicano y  me  

dirá  si  me equivoco.

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