La edición No 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, considerado el más importante de América Latina con sus exitosas 31 primaveras, se esparció por toda la ya enorme y palpitante Guadalajara (y hasta Puerto Vallarta) para permitir a todos el acceso a una muestra de cine de cientos de películas y el acercamiento a gente del cine de diversos países que de verdad ha hecho y sigue haciendo época. Es también una impactante plataforma para exposiciones culturales, tanto mexicanas como extranjeras. Sobresalió en los cuatro primeros días la llamada “Noción del Tiempo”. Extraordinarias fotografìas del “suizo de Tepoztlán”.
La versión inicial de este evento, el 10 de Marzo de 1986 en el cine teatro Cabañas y en el Museo Regional, se dio a partir de un cineclub ya con 10 años de vida, fundado por cierto por la también suiza Annemarie Meier y Enrique Viera , apoyados por el realizador Hermosillo. El lector interesado puede ver en la
red CG 31) o en secciones especializadas de los diarios el brillante desarrollo de
este gran festival , cuales películas ganaron, quienes son los protagonistas premiados
y los directores que obtuvieron preseas.
YA NADIE IBA AL CINE EN CIERTO MOMENTO.
En el bien hecho diario del Festival , la reportera de la Universidad de
Guadalajara , Martha Eva Loera, publicó una concisa entrevista con el conocedor
José Woldenberg , que resumo para describir con datos precisos la situación de
la industria cinematográfica después de la época en que cada quien se podía
crear su cine casero a través de la TV o con una simple computadora y un
proyector. Decayeron las películas en salas de espectáculo, por supuesto de paga ,
propinándole un golpazo a todos los participantes en dicha industria. Pero hoy el
cine ha vuelto por sus fueros en buena medida gracias a los festivales
precisamente. Pero como en todo y siempre, Hollywood es en realidad el único
gran beneficiario.
El año pasado, Woldenberg, se produjeron 140 películas nacionales, el mayor
número de films en México en toda su historia. Sin embargo , su participación
en el mercado , tanto de espectadores como de ingresos , bajó por 2º año
consecutivo. Señaló que hace 15 o 20 años la producción fluctuaba entre 9 y 20
películas anuales. “Parecía que el cine mexicano apenas sobrevivía y para los más
pesimistas, agonizaba”. Desde 2002 en que se produjeron 14 cintas, la producción
ha crecido de manera sistemática (…)
286 millones de personas fueron a las salas cinematográficas el año 2015, es decir
46 millones más que en 2014 , la cifra más alta desde 1993. Se trata de la cifra
más alta desde 1993. No obstante a ver cine mexicano sólo fueron 17.5 millones ,
es decir el 6.1 % del total. El asunto es más triste porque un año antes , en 2014 ,
el porcentaje fue de 10 y en 2013 fueron 30 millones de mexicanos a ver cine
mexicano a las salas cinematográficas. Y se queja el político , y con él todos
los mexicanos que no somos unos tontos malinchistas , así podamos por
circunstancias actuales o particulares “ser globales”:
“Mientras que las 10 películas con mayor éxito en taquilla , todas
estadunidenses concentraron el 40% de la asistencia, hubo 43 películas mexicanas
que no fueron vistas ni por 10 mil espectadores cada una” .
Destacó que que el mercado mexicano de cine es realmente el mercado mexicano
de Hollywood . Del total de asistencias a las salas , el 84% fue a ver cine
estadunidense - (dijo norteamericano, pero, obvio, se equivocó). El 8% fue a ver
cine europeo . El 6.1 cine mexicano y el 2% de otros países, concluye.
Si los mexicanos galardoneados en Hollywood se van de México , es
obviamente por la falta de eco en su propio país, tanto del público como de
los productores . Pero eso sí, cuando gana allá un mexicano, se enoja Trompas y
aquí enloquece de orgullo a la población que Iñarritu gane año con año el Oscar
en USA .Y un cierto público naco “de Las Lomas” va a celebrar al Angel de la
Independencia en CDMX el éxito internacional de la película dirigida por un
compatriota , sólo enarbolando el retrato del actor gringo Leonardo di Caprio,
eterno y frustrado aspirante al trofeo que por fin obtuvo con director mexicano.
Nos azota un ridículo desestimiento de la mexicanidad, en buena medida
producto de la incompetencia e “hijez” de nuestros gobernantes desde hace treinta
años. Antes, la gente gritaba con infantil alegría “como México no hay dos”.
Hoy el péndulo está en el otro extremo y no se vale. Se puede ser todo lo
global que se quiera. Ya no son tiempos de aislamiento. Pero no hay que
olvidar que no sólo la caridad empieza por casa, sino la confianza, la dignidad ,
la justicia, etc. Y luego, asentado esto, le abres los brazos al mundo, fuerte y
muy seguro de ti mismo.
MEXICO Y SUIZA.
Para poder instalar en el poder a Vicente Fox, mister Coca Cola, panista y hoy
priista, el sistema aceptó que una persona nacida en México, con padres nacidos
en otra nación, fuera presidente del país. De ahí vino la posibilidad de un
mexicano de tener otras nacionalidades, sin perder la de nacimiento. Muchos
nos beneficiamos de esa modernizante pauta oficial pro Fox, empezando por los
millones de migrantes mexicanos que se quedaron en Estados Unidos “con
papeles”: mexicanos y gringos a la vez y es lógico. Pero naturalmente la doble
nacionalidad es para todos los que se encuentren en situación equivalente.
Así pues, hoy que Suiza es el “Invitado de Honor” del FICG 31 y le hicieron en
Guadalajara una preciosa publicidad al país de mi padre, originario de Rorschach
en el Lago de Constanza, fui invitada al cine por la Embajada y por mi amigo
Iván Trujillo, director del FICG. Tuve ocasión de platicar con directores suizos
y mexicanos, uno de ellos Xavier Koller, ganador del Oscar “a la mejor película
extranjera” en 1991, “Por el Camino de la Esperanza” . Ahora presentó su nuevo
film “ Little Mountain Boy “ en el cine Diana de Guadalajara, a beneficio del
Mesón de la Misericordia Divina , que atiende a personas con VIH y a sus
familias, niños y adolescentes que sobreviven en la calle. La llama “un mensaje de
valentía” Y en la cineteca en CDMX , “Alguien como yo”.
Sobre el tema del párrafo anterior , el Cine Mexicano, dijo: “Tienen grandes
directores, ganan un Oscar tras otro, estamos hablando de calidad, y lo que
deberían hacer es mantener a estos cineastas en el país y que no se fueran al
extranjero”.
El Premio “Maguey” lo recibió un joven director suizo Lionel Baier , que tiene
ideas muy precisas sobre el concepto de “minorìas” : “ El 85% de la población
en el mundo representa a lo que llamamos “minorìas”, en muchos casos si eres
mujer eres considerado una minoría, si eres zurdo o si hablas francés así que el
concepto de “minorìa” es algo que realmente me interesa” . Su más reciente
película se llama “ La Vanité”, Vanidad.
Entre los mexicanos, platiqué en un principio con Gabriel Retes Balzaretti, hijo del
actor Ignacio Retes y de Lucila Balzaretti, pionera de la crítica cinematográfica
(apellido del cantón suizo donde se habla italiano). Ha sido director, guionista,
productor y actor. Siempre ganador de premios. No nos conocíamos , pero me
dijo: Hace años que te leo.
Y mientras se comía un reverendo cocktail de camarones , platiqué largamente con
Alfonso Arau que en la inauguración del Festival en el superteatro Telmex ,
recibió el premio “Mayahuel de Plata” de manos de la mejor actriz de México ,
Angélica Aragón, siempre inteligente y encantadora. La dirigió en excelentes
películas. Ella felicitó a Alfonso por haber abierto el camino a tantos directores
de cine mexicanos,hoy en el candelero: “Yo ví como les abrió el camino a
Lubezki y a Rodrigo García entre otros”. Y Alfonso Arau inició su aceptación del
premio diciendo: “ Diré algo que los políticos no pueden decir: “Me siento muy
honrado”. Presentaría más tarde su libro de Memorias , editado por la
Universidad de Guadalajara. Aunque de ideas políticas diferentes(Peje,por
supuesto), hablamos sabrosa y largamente hasta que llegó su hijo Sergio y su
esposa, que juntos hicieron una película inolvidable que habría que aventarle a la
cabezota de los republicanos, “ Un día sin Mexicanos”. Demasiado cortos los
jugosos días. Muy buenas las fiestas.
Muy interesante: el pacto de colaboración fílmica firmado por el embajador Louis
José Thouron y el funcionario Jorge Sánchez. Vea cine suizo y mexicano y me
dirá si me equivoco.
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