¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

sábado, 20 de junio de 2015

SATIRICOSAS

NO SE OLVIDEN DE LA ISLA BERMEJA.

A los estimados lectores desmemoriados, pero con responsabilidad y patriotismo: No se olviden de la Isla Bermeja, please.

Cuando se habla de tierras de las que se han apoderado los gringos en Latinoamérica —viles robos territoriales— cuesta imaginar que se hayan instalado para producir droga durante la guerra de Vietnam de tierras como los Llanos Orientales en un país relativamente lejano como Colombia. O más recientemente, en los campos agrícolas en Suramérica que se robó la Monsanto para sus transgénicos.

En lo que respecta a México, su vecino que comparte 3 mil kilómetros de frontera, es hartamente conocido el inmenso territorio que el maldito Antonio de Santa Anna le entregó a Estados Unidos. Pero luego hubo otros Santa Annas. El territorio al que nos referimos hoy es muy pequeño pero valiosísimo y lo entregó a Estados Unidos el presidente de México entre 1994 y 2000, Ernesto Zedillo. La famosa ISLA BERMEJA.

EL PRIAN VENDEPATRIAS

          Allá por el cada día más lejano fin del siglo XX  —no sólo en el tiempo— cuando todavía los mexicanos luchábamos por nuestro país para que siguiera siendo nuestro y no de otros como es hoy, fuimos convocados a Campeche un grupo de periodistas unidos por nuestros ideales.

          Se trataba de demostrar la existencia de un islote importantísimo para México ya que ni más ni menos determinaba el alcance del mar patrimonial de nuestro país dentro del Golfo que lleva su nombre.

          Comprobamos que enfocar el interés nacional sobre la Isla Bermeja significaba salvar de las garras de los petroleros texanos, todo el petróleo que se encontrara en aquella circunferencia marina: Doscientos kilómetros a la redonda a partir del último pedacito de territorio nacional. Como se encuentra a más a menos 100 km de la costa campechana, ganaríamos otros 200 a partir de la punta más al este de la isla.

          Sin esa isla, México perdería un aproximado de 22 mil millones de barriles de petróleo, que quedarían en las voraces manos de petroleros privados gringos (u otros) pues en aguas internacionales, el océano es del que lo trabaja. Quedarían fuera de nuestro mar patrimonial puesto que ya no habría Bermeja que señalara nuestra propiedad.

            Y hoy aún se trata de hacer creer a la gente que nunca existió la Isla Bermeja, pero SÍ FUE LOCALIZADA y así lo declaró ante el Senado de México el  ex Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el Acta del Foro de Reforma Petrolera, celebrado en el Senado el 5 de junio de 2008, consta que el Lic. Miguel Ángel González Félix compareció ante los senadores y declaró que él encontró la Isla Bermeja pero que la encontró HUNDIDA A 40 METROS. Aunque nunca entregó el peritaje.


          El Lic. Miguel Ángel González Félix hizo ese pronunciamiento ante los senadores habiendo actuado como Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1994 a 2000, bajo las órdenes de los secretarios Ángel Gurría y Rosario Green, respectivamente, y junto con Juan Rebolledo Gout, coordinador de la negociación del Tratado de Límites Marinos en el Golfo de México, firmado por Clinton y de Zedillo, en el año 2000.

          Los personajes citados por González Félix obtendrían excelentes puestos. El llamado “Ángel de la Dependencia Gurría” un puesto internacional de gran importancia internacional, la OCDE. Ángel Gurría (1950), era secretario de Relaciones de 1994 a 1998 y luego de 1998 a 2000, Secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando Clinton y Zedillo presuntamente arreglaron el futuro submarino de la isla   naturalmente  a  beneficio  de  USA,  inmenso  beneficio.  Hay  que  recordar  también  que  la  situación  era  tan  mala  que  Zedillo  tuvo que  someterse  a lo que  Clinton  quiso  a cambio  de  un  préstamo  de  

          Quizá lo cambió el presidente Zedillo de puesto por su escandaloso manejo en Relaciones Exteriores del grave asunto del asesinato del exgobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, y de la “desaparición” de uno de los autores intelectuales, el diputado Muñoz Rocha que escondieron en San Antonio, Texas, pero fueron descubiertos, por el propio cónsul de México, Hernández Haddad. Pero también pudo ser para que no se le reprochara en México lo de la Bermeja, pero en cambio se la premiaran los gringos. El caso es que el “Ángel de la Dependencia” saltó al importante puesto internacional de presidente de la OCDE. Organización para la cooperación y el desarrollo económicos, bajo el régimen ya prianista de Vicente Fox.

          ¿Por qué el Lic. Miguel Ángel González Félix nunca entregó el peritaje de ese hallazgo, que debió integrarse al expediente con un barrido hidroacústico, que señalara las coordenadas y ubicación del lugar donde dice está hundida la Isla Bermeja?

            Al  principio  de  su  mandato ,  Ernesto  Zedillo  tuvo  que  pedir  un  préstamo   a  Clinton  de  20  mil  millones  de   dólares   y  dejó  el  petróleo  como  garantía ,  igual  que  si  alguien  va  al   Monte  de  Piedad  y  deja  la  prenda. Pero  nunca  se  supo  bien  qué  pidió  Clinton  a  cambio. Luego Zedillo  obtuvo  otro  préstamo  de 30  mil  millones  de  instituciones  financieras  internacionales  ¿Podría  haber  sido   el carísimo  precio  de este  salvamento    la  desaparición  de  la  isla  Bermeja?   ¿ Ese  fue  el  precio  del  excesos  del   Salinato?   Precio  muy  alto  en  verdad.  Y  ya  que  hablamos  de  préstamos  e instituciones  ¿  por  qué  nadie  ha  contestado  últimamente  cuando  se  pregunta  que  pasó  con  los  10   mil  millones  de  dólares  de  las  reservas  que  al  parecer  le  obsequió  Calderón   al  IFM  de  Madame  Lagarde   al  final  de  su  espurio  mandato ?


          En 2012, todavía la revista Contralínea publicó lo siguiente: “Debido a que no se ha encontrado la isla Bermeja que marcaría las fronteras marítimas entre México y Estados Unidos, el país ya no dispondrá de un aproximado de 22 mil millones de barriles de petróleo, ahora en manos de Estados Unidos.

          A pesar de ello, ni el Ejecutivo federal ni los funcionarios que firmaron los acuerdos sobre la delimitación de las fronteras marítimas han comparecido ante autoridades legislativas. En 2008, un exfuncionario de la SRE señaló ante senadores que encontró la isla hundida; sin embargo, no se le pidieron datos precisos ni detalles sobre la expedición. En riesgo, el futuro del petróleo mexicano, considera excónsul mexicano experto en el tema”.

           La isla está registrada (1864) en la Carta Etnográfica de México, edición gubernamental, y también en el libro ‘Islas mexicanas’ editado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública, que en su página 110 la ubica a 22º 33′ latitud Norte, y a 91º 22′ Oeste; asimismo, algunas agencias federales de Estados Unidos, entre ellas la “benemérita” CIA . Reportan su existencia.

          Al votar, no te olvides de lo que nos hicieron con La Bermeja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario