SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer- 14.3.15
“SCJN,
¿terna de uno o de cuatro?
“5 de marzo de 2015
La inclusión de Eduardo Medina Mora,
embajador en EU, en la terna para el cargo de ministro de la Corte generó una
contaminación innecesaria en la atmósfera, de por sí intoxicada, de la política
nacional.
Se cuenta que Adolfo Ruiz Cortines recibió
una terna para un alto cargo público, y dado que ninguno de los propuestos le
satisfacía, incorporó al folclor político las ternas de cuatro. Ahora Peña Nieto
ha instaurado las ternas de uno. Los magistrados de Circuito sugeridos por el
Poder Judicial de la Federación, que acompañan a Medina Mora en la terna, van
de relleno. La idea de ternas deriva de la práctica de instituciones como la
UNAM en que la Junta de Gobierno revisa el conjunto de tres personas que envía
el rector para la elección de directores.
Después de auscultaciones y comparecencias
se hace la elección. Nadie pierde pues la mera participación es una distinción.
No ocurre lo mismo con la designación de ministros de la Corte que prevé la
Constitución desde 1995. Se vulnera la independencia judicial y se somete a los
“terneros” a un examen senatorial de un poder distinto.
Aun cuando la Constitución establece el
procedimiento, no significa que éste sea perfecto. El sistema para la
designación de los ministros es inconstitucional, en tanto afecta la
independencia judicial. Ésta se compromete cuando se somete a tres candidatos para
ocupar el cargo de ministro a una investigación ante el Senado que los examina,
aprueba a uno y reprueba a dos. Es lamentable el espectáculo de los candidatos
a ministro correr atrás de los senadores para solicitar su voto. La disposición
es algo absurda pues, si el Senado no resuelve en treinta días, el Presidente
puede designar a quien deba cubrir la vacante. Si la Cámara rechaza la
totalidad de la terna, el Presidente de la República someterá una nueva terna y
si ésta es rechazada nuevamente, entonces podrá nombrar, sin más, a quien le
parezca idóneo de entre la terna. ¿Por qué no someter un solo candidato directamente
a consideración del Senado?
Puede ser que las ternas funcionen en las
entidades académicas, en que los electores cuentan con la capacidad para
determinar quién de los tres es el mejor. Los senadores pueden saber muchas cosas,
pero difícilmente conocen a fondo lo que significa ser un juez constitucional y
qué atributos deben tener los ministros de la Suprema Corte que realizan un
trabajo extraordinariamente técnico y complejo.
El Presidente de la República,
supuestamente el funcionario con mayores recursos e información, está
capacitado como nadie —al menos en teoría— para escoger al mejor candidato.
Para el Poder Judicial Federal, los tribunales superiores, el foro y la
academia, la propuesta de Medina Mora canceló la oportunidad de proponer a juristas
mexicanos que además de cumplir con los requisitos constitucionales, cubren el
perfil del juez constitucional. Medina, algo de espía y algo de jefe de
seguridad, no es jurista, no cubre el perfil y no merece en opinión
generalizada un lugar en la Suprema Corte, aunque el sistema lo imponga.
Entre los requisitos para ser electo
ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se establece haber
residido en el país “durante los dos años anteriores al día de la designación”.
Evidentemente que ese requisito no se
cumple. Será necesario entonces hacer interpretaciones, hacer hermenéutica,
dirán, para determinar si vivir en Washington, DC, es o no residir en el extranjero.
Discutible, pero innecesario generar más ruido en esta etapa accidentada de la
política nacional”. Hasta aquí la opinión del gran experto. Pero qué piensa un mexicano
común que sin embargo vive en USA. Un mail
interesante:
UN MAIL INTERESANTE
Nuestros flamantes Senadores(as), 119 los ahí presentes
en este día histórico para México y los Mexicanos se dieron a la tarea de
designar la vacante de la H. Suprema Corte de la Nación al designar al nuevo
Ministro Eduardo Medina Mora por los
próximos 15 años. El Nuevo ministro recibió el abrumador apoyo de 83
Senadores(as), y de los 119,… 16 de ellos(as) “Votaron Nulo” y 4 y 15 votos a
favor de los otros 2 aspirantes así de sencillo. Lo que no me cabe en mi mente
y en la mente de millones de Mexicanos (as), que fue lo que esos 83
Senadores(as) miraron para que el nuevo Magistrado fuera el elegido.
Yo, como
Chihuahuense, todavía
no se me olvida por donde ingresaron o dejaron pasar, las armas del Operativo
Rápido y Furioso y el operativo Receptor Abierto y mucho menos es de olvidarse
la masacre de Villas de Salváscar en mi natal Chihuahua. ¿Qué es lo que pasa
con nuestros líderes políticos y en especial con nuestros H. Senadores(as) de
nuestro México al NO contemplar también el reclamo de la ciudadanía que toda
esta semana estuvo atenta a este momento. Los Mexicanos en el Exterior estamos
consternados sobre esta decisión que hicieran estos H. Senadores, los que
votaron por esta opción y los 16 que se abstuvieron. -
Julio César Aragón,
Asociación Mexicana de Rhode Island Julio885@cox.net
Providence, Rhode Island 02908
Providence, Rhode Island 02908
LA PALIZA DE ATENCO
¿COMPLICE DE FOX Y DE FECAL, un ministro de la Corte totalmente prianista como Medina Mora? Con el Alto
Vacío, Vicente Fox, Medina Mora fue Secretario de Seguridad Pública de México y
organizó, en 2006, el horror de Atenco, en el que implicó a Peña Nieto contra su
propia gente. Y, como se levantaron los machetes contra los siete pesos por metro
cuadrado, que Fox ofrecía a los campesinos por su tierra fértil, le impusieron -según
una periodista que vio llorar aquel día al entonces gobernador del Edomex- uno de
los episodios gubernamentales más autoritarios contra unos floristas mexiquenses.
Palizas, muertos y mujeres violadas. Y con Calderón fue nada menos que Procurador
General de Justicia en tiempos de genocidio ¿qué se puede esperar de la
prácticamente inexistente JUSTICIA MEXICANA?
Manudornbierer.blogspot.mx
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