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Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

sábado, 5 de marzo de 2016

UMBERTO ECO. La primera y la última novela.

La comunicación ya no es un instrumento para producir artículos económicos. Se ha transformado en sí en un bien económico que se puede comprar y vender. Ahora es una industria. Ahora es una industria pesada”. Umberto  Eco. 

No  es  cierto como  dice  su   publicidad, que  la  última  novela  de  Umberto  Eco (2015) , “Numero Zero” , sea  la  mejor  de  sus  obras  después  de “El  Nombre  de  la Rosa”(1980);   pero  sí  es  la más  triste , especialmente para  los  periodistas  que  amamos  nuestro  oficio  y  lo  hemos practicado  a  través de  muchos  años con  la  ilusión de  realizar  una  tarea  de  apertura  a  la verdad o  lo  que  creemos  honestamente  que es la  verdad, en  todo  caso la que podemos  visualizar. 

El  tema   de  “Numero  Zero” es éste: En  1992 en  Milán ,  se   convoca a  un  grupo de  periodistas, cinco  hombres  y  una  mujer ,  para  crear  un  nuevo diario  dedicado  a  “la  búsqueda  de la verdad". Pero pronto todos  se  dan  cuenta  que  es  lo  mismo de  siempre  en  el  periodismo  (por lo  visto)  universal.  El  verdadero  tema  es la búsqueda del  Poder .   No  puede  faltar   la censura ni la calumnia  ni  el  chantage. Hay  alguien  que  está pagando  el   proyecto:  “Il  Commendatore”.   Y el  que  paga manda  en  este  mundo  absurdo.      

Umberto Eco  no  fue   oficialmente periodista,   pero  SI lo fue en  el  fondo  como  lo  es todo escritor, así sea  a  la  par especialista  en  semántica  -semiótica si  se  prefiere -,  filósofo,  crítico literario ,  entre  más títulos  que  coleccionó   el que  llegó   a  ser   Presidente  de  la  Escuela  Superior de  Estudios  Humanistas  de la  Universidad  de Boloña . De  no  ser  esto  cierto,   no  hubiera  escrito  su  última  desoladora novela  en  la  primera  parte,   trepidante  en  la  segunda,   escrita  por  un   auténtico  periodista  que   describe  lo   que  viven  unos  periodistas   sin  chamba  que  de  pronto  alguien  convoca  para  hacer  “un  periódico  de  la  verdad”.   Hay  uno  solo  que  no   lo  entiende  bien  y  se  deja  llevar  por  la  pasión  de  descubrir un  misterio. Penetra en  él …  hasta  la  muerte.  Se  trata  en  la  antigua  historia  de  la  falsa  desaparición  del  Duce  Benito  Mussolini,  dictador  fascista  de  Italia, aliado  de  Hitler. En   1945 fue capturado  por  los  “partisanos”  comunistas y fusilado  con  su   amante   Clara Petacci  cuando  intentaba  huir  a Suiza..  La  fecha  oficial   de  su fusilamiento  es  el 28  de  abril  de  1945.   Ambos  fueron   colgados por  lo  pies  y  sus  cadáveres  largamente  vapuleados.  Pero  …eso  es  sólo  un  dato  oficial.  A  lo  largo  del   tiempo  se  ha  dudado  de su  veracidad   porque   la  cabeza  del  dictador fue pateada  hasta  hacerlo  irreconocible. 

Como  historia   periodística es  un  buen   libro, como  novela no.  Es  un  relato  entretenido  y  con  aciertos, en  que la  muchos  periodistas  reconocerán  sus  frustraciones y  vivencias. Eco  utiliza  el  muy  lícito  camino  de  la  novela   por  no  poder probar  lo que dice. La  segunda  parte  se  convierte  en   pasión  y  no  sólo  es   uno más  de  los   asuntos  que  tratan  los  periodistas  del  número  cero   del  futuro  diario milanés  “Domani” . Es  algo  mayor lo  que  lo  apasiona.  No  hay  en  realidad  segunda  parte,  no  se  detiene  el relato   anterior .  

Entretejido  con  el  resto  del  texto  dentro de la desilusionada   cotidianidad  de  los  periodistas  que  están   ya  escribiendo, parece lo  que  le  encanta   realmente  al  periodista   académico  o  no : el  misterio. Todos  somos  detectives.  Sabe  que  la  Historia  Oficial  es  siempre  falsa, engañosa.  Sabe  que  el  Poder  hace  que  el  público  se  trague  lo  que  él  decida ,  sabe    que  siempre  nos  cuentan  cuentos  los  poderosos.   Pero  no  sabía  que  la  traición de  un  compañero  puede  dañar  mortalmente… 

LA  PRIMERA GRAN  NOVELA .

La  primera  gran  novela   de  Umberto  Eco, premiada  y  convertida  en  un  gran film,  “El Nombre  de  la  Rosa”,  surgió   de   la  admiración que  el  catedrático  italiano Umberto  Eco  (1932-2016)  le  tenía  al  bienamado  por  los  lectores del  mundo,  Sherlock Holmes ,  el alter  ego,  del  escritor  de  novelas  policiacas y  médico  oftalmólogo  Conan Doyle  (1859-1930), nacido  en  Edimburgo,  Escocia, pero  católico irlandés que se  convirtió  - a  la  moda del  siglo XIX  -  al espiritismo. Uf. Conan Doyle  fue  muy  prolífico y  muy  variado  en  sus  temas: escribió  ciencia  ficción y  poesía,  por  ejemplo,  además de  sus  famosas novelas policiacas. El caso es que  “se lo  comió”  su  criatura,  su  máximo   personaje ,  ese  detective  “científico”  alto,  flaco que  tanto  admiró  Umberto Eco,  al  grado  de  escribir  y  publicar   en  1980 , una    novela  policiaca  que  acontece  en  el 1327 ¡siglo ca-tor-ce!   

En  el  siglo  XX ,  en  1902,  escribió  Conan   Doyle,   “El Sabueso de los Baskerville” (The Hound of the Baskervilles).  Umberto  Eco  tomó  el  nombre  de  Guillermo   de  Baskerville  (y  no  pocas  frases)  para  su propio  personaje  , un  fraile  inglés  que investiga  asesinatos ¡en  una  abadía   italiana!   Versión  medieval  del sagaz  británico Sherlock Holmes.  Si  esto  no  es  un  homenaje,  NO  a  ConanDoyle  si no  a  su  invento Sherlock Holmes ¿entonces  qué  es? 

ECO   EN  ACAPULCO. 

En  1974;  Umberto Eco  vino  a  Acapulco,  invitado por   Miguel  Sabido    entonces  director  del  Instituto de Estudios  de la Comunicación Humana.  con  otros “comunicólogos”  como  Marshall McLuhan, Robert Lindsay, Jacques Fauvet, Jean Louis Servant-Schrieber, José Luis López Aranguren, Kenneth Galbraith y… Umberto Eco. 

Por otro lado, dice, los prácticos eran Roman Polanski, Liza Minnelli, “Cantinflas”, Sergio Leone, Joaquín Rodrigo, “Pelé”, Amalia Hernández y el grupo “The 5th Dimension”. Pintoresco  y  desigual  grupo.   El  mes  pasado   publicó  una  deshilachada  reseña  de  aquel  evento  acapulqueño ,  para  ensalzar  a Umberto  Eco   que  había  sido  muy  amable  con  el  anfitrión  y  “ echarle  tierra”  a   Marshall  MacLuhan  que  no  lo  fue.  Bueno… 

ANÉCDOTA  PERSONAL

A  fines  de  diciembre  2015 ,  no  había   podido  terminar   “Numero Zero”,  la  última  novela, comprada  en  la  primavera por  cierto  en  una  tienda  “Printemps”  d  París ,    y lo  dejé  en  México  mientras  me  escapaba  con  mi  hija  Diana  diez  días  a  Argentin.    Mi  angel  de  la  guarda  periodista  (presumo  de  tener  otros)  nos   llevó  a la  Patagonia ,  a Bariloche y  nos  puso  en  contacto  con  libros  y  personas  especialistas   en  el  conocimiento  in  situ  -  no  desde  el History  Channel-  de  la  importante presencia  nazi  en  esa  región  a  partir  de  la  II   Guerra,  aunque  ya   mucho  antes ,   de  Perón  y  su  amistad con  los  nazis ,   había   llegado   gran  inmigración  de  Europa  central.   

Al  regresar  a CDMX  ,  una   noche  reabrí el  libro y la  primera palabra que “Argentina”.  Y  ahí se  hablaba  de la  posibilidad  de  que   Mussolini  no  haya  muerto   en  Clara  Petacci   sino  que  como  otros  fascistas  hubiera  escapado  a  Argentina. 

Por  lo  pronto, otro adiós entre  muchos,  a  la  persistente  inteligencia de  Umberto Eco  y  a  su   sentido  del  humor.

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