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Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

sábado, 11 de julio de 2015

SATIRICOSAS

AEROMÉXICO,   LOS  MANGOS  Y  EL  ABUSO. 

            Entre  muchas  peripecias, el  pasado  30  de  junio   conocí   en  el  aeropuerto   Charles  de  Gaulle de  París   a  mexicanos  que   tenían  días  esperando  que  Aeroméxico  los  regresara  a  casa. Es  decir,  hiciera  efectivo  el  boleto  que   tenían en mano. “Vivían”  en  el  aeropuerto   en  espera diaria ,  pues  ya  no  les convenía  irse a un  hotel -  ni podían pagarlo -  y a  la  par  perder  la  oportunidad de que  Aeroméxico los  incluyera  en  uno  de  sus  reanudados vuelos ,  ya  que  había  suspendido  algunos.  Estaban  en  grupos  diferentes pero  se  habían  unido y  se  juntaban  frente  al  único teléfono  de la  terminal   2-E   que en  el  enorme  aeropuerto   por  momentos  medio  funcionaba con  Aeroméxico.  

Algunos de  los  pasajeros   frustrados  estaban   lógicamente  desesperados,  cuantimás  que  la  devaluación  del  peso  frente  al  dólar  con  el  que  estamos  abrazados  nos  tiene hoy  a  los  viajeros nacionales  en  la  “prángana” ,  sin  hablar  de  la  crisis  europea  que  como  bien  saben  los  griegos entre  otros,  mantiene  los  precios  altísimos .  

Conocí  también  a un  grupo  de  simpáticas  estudiantes  yucatecas,   llenas  de  suéteres  por  falta  de  información en un  calor  de más  de  30  grados   en  París  esos  días. Se  quejaban  de  haber  perdido  dos  días  de su  vacación  porque  su avión  había  tenido  que  aterrizar   en  Irlanda ,  debido  a  que  transportaba   “siete  toneladas  de  mangos” que precisamente por  el  calor  ambiente    se  echaron a  perder  y  produjeron  quien sabe  qué  peligrosos  gases. Esto  es  algo  que  Aeroméxico   debe  de  aclarar   a  fondo,  no  sólo  por  el  retraso  de  sus  pasajeros ,  sino  por  el posible  peligro  que  pueden haber  corrido.      

INFO   DE  LA  COMPAÑÍA .
Aeroméxico (Aerovías de México S.A de C.V) es hoy  la  principal  aerolínea del  país después  de  que  el  gobierno  de   Calderón -  cuya  mujer,   en  buena medida  responsable  del  incendio  de la Guardería  ABC en  Sonora ,   anda   tras  la    candidatura  del  PAN  para   la  presidencia del 2018 -  le  dio  en  la  torre  a Mexicana de  Aviación , regalándola  a otro   sinvergüenza, Gastón  Azcárraga,   quien impunemente   la  arruinó.
 Aeroméxico  es la única   línea  de América Latina que vuela a  Asia. Tiene como base   la  Terminal  2 del   actual  aeropuerto  de  la  Ciudad  de  México,  construída  a  altísimo  costo  por  otro  tercer  sinvergüenza,   Vicente  Fox ,  cuyo  entenado ,  hijo  de  Marta  Sahagún ,  acaba  de  perder  en  la  reciente  elección  una  candidatura  por  el  PRI  en  Celaya  a  la  que  mami  y  su falso papi  le  metieron  mucha  lana.
 Con su subsidiaria  Connect , Aeroméxico  posee una flota mayor a 100 aeronaves. En julio de 2012 hizo un anuncio público para invertir $11,000 millones de dólares y adquirir nuevos equipos de la empresa Boeing, los nuevos 737-8 MAX,737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (10), esto con la intención de renovar su flota. 
La aerolínea ofrece vuelos directos de México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia; y  vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam de la que es miembro fundador junto a Delta Airlines, Air France y Korean Air. Se  da   grandes  ínfulas  y   por  lo  visto  se dedica no  sólo a  transportar  pasajeros  a  los  que  les  redujo  el  peso  de maletas ,  sino  cargamentos  ¿de  frutas?...   A  bordo  se  come  pésimamente.
La  explicación  en  la  red  de ¿a  quíen pertenece?  es  un  lío. Habla  de  un  grupo Banamex, pero  ya  no  existe  como  banco  nacional . Asegura  que  es parte  del  Citigroup  o  sea  es  compañía  gringa-  Ojalá  alguien  aclare como  está  realmente Aeroméxico.   
Hace  casi  dos  años,  en  agosto  de  2013, el  periodista  Moisés  Sánchez  - especialita en  asuntos de  aviación (sanchezlimon@gmail.com) -    afirmó lo  siguiente: Felipe Calderón estuvo hace unos días en México, para tratar el tema de Aeroméxico en Los Pinos porque, me dicen, es propietario de 60 por ciento las acciones de la aerolínea comercial . Conste”.  
EXPERIENCIA  CON  “LA   SOCIA”  AIR  FRANCE.
Aunque  enganchada  a  Aeroméxico,  mi  situación  era  diferente   a  la  de otros  pasajeros ,  pero  la  incompetencia y  falta  de  solidaridad   de  la  línea me  causó  grave   daño.  Después  de  una  estancia   de  40  días  en  Suiza  y  Francia-   países origen  de  mis   familias  paterna  y  materna,-  debía  regresar  a  México  vía  La  Habana   transportada   por su  socia   en  Skyteam,   Air  France,   ese  30  de  junio en  el  vuelo AF 946 .  Tenía  ya  algunas  citas  para  detenerme  en  Cuba  tres  días  y  conocer la  nueva  situación  política  in  situ.  Y el  3 de  julio  de  2015  tomaría   otro  último  vuelo   de  Aeroméxico. AM 452 ,  para  estar en   Mexico  City  un  día y  regresar  a  casa  el 5  de  julio  para  la  presentación  de  mi  libro “Such is life  in  the  Tropics”en  la FILA, Feria  Internacional del Libro en Acapulco.  Todo ese plan   previo  se  canceló porque Air France  me  negó el  acceso  a su  vuelo. Mea  culpa, yo,  ilusa,  no  sabía  que  los  mexicanos  necesitamos  visa  para  Cuba y   el  Club  Premier de  Aeroméxico  por  lo  visto  tampoco  pues  no  me  avisó antes ni  después, ni  pudo defenderme de  la  fría   burocracia  de tierra  de  Air France ,  detestable como  todas  las  burocracias que no  ni  ven   ni  oyen  en  este  Nuevo  Orden  Mundial  ya en  marcha. 

             Se  me  engarrotaron  de  rabia,  susto  e  impotencia   las  manos  en  tanto mi nieta,  inteligente  compañera de  viaje  pero  inerme , cuidaba  a  lo  lejos  nuestro equipaje.   Fui  de  nuevo  al  famoso  teléfono y  por  fin  logré  con  todo  y  la  diferencia  de horario  hablar  con  alguien  de Club  Premier   que  pudo a su vez  hablar con  una  representante  de Air  France ,  a  la  que  le explicó que  era  nimio  el  problema   y  que llegando  a  La  Habana  se  puede  pagar la visa.  Nada.  Ninguna  influencia  tiene  la  línea mexicana  sobre  su  socia.    El  procedimiento  de  AF  es  el  que  es.  Ah  pero  eso sí,   había  que  aprovecharme.  Pero eso sí  me  ofreció  Air  France  la  venta   en  “Classe  Affaires” (Business)  de boletos de  regreso al  día  siguiente  cuando  tuviera  el  visado. El  precio estaba fuera   de  mi  alcance y  fuera  de mis  tiempos . Decidí regresar  directamente a  México  con  otro  boleto.  Y  Aeroméxico   desde  su  inútil  teléfono  me  ofreció   a  su  vez  dos  boletos  de  regreso  por  la pequeña cantidad   de  8 138 mil. 68  euros.
    




UN  BOLETO  PREMIUM.
Sabido  es  que  las  tarjetas  de  crédito tienen arreglos con las  líneas  aéreas.Entre  más  gastas,más  puntos te  dan  para  viajar. Y  es  lícito , pero  a la  burocracia  de  las   líneas  aéreas  citadas   les  molesta   ese   arreglo de  sus  compañías con  los  usuarios  de las  tarjetas  y te  tratan  como  infiltrado  criminal  “ que  no   paga”. 

A  través  de  Membership Rewards de  American  Express   junté  en  mucho  tiempo  puntos  suficientes  para  ese  viaje  cuyo  objetivo  profesional  puntual   era  la  presentación en  Suiza de  mis  libros  Mapamundi  en  la  Blesdel , Biblioteca en  Lengua  española  de Lugano,  el  30 de  mayo  de  2015. Por cierto fue  muy  grato  e  interesante  el  encuentro  y convivencia con  personas  cultas  de  esa  de esa preciosa  ciudad de  la  Suiza  italiana, que hablan  español. La  dirige estupendamente  la  señora  Manuela  Wander. Había  gente  de  varios  países  hispanoparlantes, pero ¡lástima!  que  no  acudió  ningún mexicano, ni  el embajador Jorge  Castro-Valle Kuehne  ni  su nuevo  delegado de  cultura  y  de  prensa, Carlos de Alba  Fernández, ocupados probablemente en celebraciones del  aniversario No 70 del  establecimiento  de relaciones diplomáticas  entre  México  y  Suiza. Da  la  casualidad  que  tengo  esa  doble  nacionalidad.  
    
Al  final tuve que regresar acatando  lo que una  empleada no tan  “ocupada” de  Air  France  pensó. Me  vendió un  viaje redondo   París- México- París con  regreso  vigente  para  el  año  que  entra. Más  barato  que  el de de  regreso aislado.    La  cerrazón  de  Air  France y  la  incompetencia de Aeroméxico  me  costó  un  pago , de  $ 54,643.95 pesos, el 30 de junio de 2015 a las 17:21 hrs,  al fin de un  viaje  que  ya  estaba previamente  pagado  con  mis  puntos y  los  impuestos  mexicanos.


Antes   de iniciar  un  proceso  con  la  Procuraduría  del  Consumidor, publicamente le  exijo  responsabilidad  a  Aeoroméxico.  Mi  código  de  reservación  fue JLWEJT  y  los  boletos  pagados  en  México  tuvieron  los  números : 139218883787ª4  y  1392188837875.   

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