AEROMÉXICO, LOS
MANGOS Y EL
ABUSO.
Entre muchas
peripecias, el pasado 30
de junio conocí
en el aeropuerto
Charles de Gaulle de
París a mexicanos
que tenían días
esperando que Aeroméxico
los regresara a
casa. Es decir, hiciera
efectivo el boleto
que tenían en mano. “Vivían” en
el aeropuerto en
espera diaria , pues ya
no les convenía irse a un
hotel - ni podían pagarlo - y a
la par perder
la oportunidad de que Aeroméxico los incluyera
en uno de
sus reanudados vuelos , ya
que había suspendido
algunos. Estaban en
grupos diferentes pero se
habían unido y se
juntaban frente al
único teléfono de la terminal
2-E que en el
enorme aeropuerto por
momentos medio funcionaba con Aeroméxico.
Algunos de los pasajeros
frustrados estaban lógicamente
desesperados, cuantimás que
la devaluación del
peso frente al dólar
con
el que estamos
abrazados nos tiene hoy a los viajeros nacionales en
la “prángana” , sin hablar de
la crisis europea
que como bien
saben los griegos entre
otros, mantiene los
precios altísimos .
Conocí también a un
grupo de simpáticas
estudiantes yucatecas, llenas
de suéteres por
falta de información en un calor
de más de 30
grados en París esos
días. Se quejaban de
haber perdido dos
días de su vacación
porque su avión había
tenido que aterrizar
en Irlanda , debido
a que transportaba
“siete toneladas de
mangos” que precisamente por
el calor ambiente
se echaron a perder
y produjeron quien sabe
qué peligrosos gases. Esto
es algo que Aeroméxico debe
de aclarar a
fondo, no sólo
por el retraso de
sus pasajeros , sino
por el posible peligro
que pueden haber corrido.
INFO
DE LA COMPAÑÍA .
Aeroméxico (Aerovías
de México S.A de C.V) es hoy la principal
aerolínea del país después de
que el gobierno
de Calderón - cuya
mujer, en buena medida
responsable del incendio
de la Guardería ABC en Sonora , anda
tras la candidatura del PAN
para la presidencia
del 2018 - le dio
en la torre
a Mexicana de Aviación , regalándola a otro
sinvergüenza, Gastón Azcárraga, quien impunemente la
arruinó.
Aeroméxico
es la única línea de América
Latina que vuela a Asia. Tiene como base la
Terminal 2 del actual aeropuerto
de la Ciudad
de México, construída
a altísimo costo
por otro tercer
sinvergüenza, Vicente Fox ,
cuyo entenado , hijo
de Marta Sahagún ,
acaba de perder
en la reciente
elección una candidatura
por el PRI en Celaya
a la que mami
y su falso papi le metieron mucha
lana.
Con su subsidiaria Connect ,
Aeroméxico posee
una flota mayor a 100 aeronaves. En julio de 2012 hizo un anuncio público para
invertir $11,000 millones de dólares y adquirir nuevos equipos de la empresa
Boeing, los nuevos 737-8 MAX,737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (10), esto con la intención
de renovar su flota.
La
aerolínea ofrece vuelos directos de México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe,
Centro y Sudamérica, Europa y Asia; y vuelos de código compartido con las empresas
asociadas a la alianza Skyteam de la
que es miembro fundador junto a Delta
Airlines, Air France y Korean Air.
Se da
grandes ínfulas y por
lo visto se dedica no
sólo a transportar pasajeros a
los que les
redujo el peso
de maletas , sino cargamentos
¿de frutas?... A bordo
se come pésimamente.
La explicación en
la red de ¿a
quíen pertenece? es un
lío. Habla de un
grupo Banamex, pero ya no
existe como banco
nacional . Asegura que es parte
del Citigroup o
sea es compañía
gringa- Ojalá alguien
aclare como está realmente Aeroméxico.
Hace casi dos
años, en agosto
de 2013, el periodista
Moisés Sánchez - especialita en asuntos de
aviación (sanchezlimon@gmail.com)
- afirmó lo siguiente: “Felipe
Calderón estuvo hace unos días en México, para tratar el tema de Aeroméxico en
Los Pinos porque, me dicen, es propietario de 60 por ciento las acciones de la
aerolínea comercial . Conste”.
EXPERIENCIA CON “LA SOCIA”
AIR FRANCE.
Aunque enganchada a
Aeroméxico, mi situación
era diferente a
la de otros pasajeros ,
pero la incompetencia y falta
de solidaridad de
la línea me causó grave daño. Después de
una estancia de 40 días
en Suiza y
Francia- países origen de mis familias
paterna y materna,-
debía regresar a
México vía La
Habana transportada por
su socia en
Skyteam, Air France,
ese 30 de
junio en el vuelo AF 946 . Tenía
ya algunas citas
para detenerme en Cuba
tres días y
conocer la nueva situación
política in situ. Y
el 3 de
julio de 2015 tomaría
otro último
vuelo de Aeroméxico. AM 452 , para estar
en Mexico City
un día y regresar
a casa el 5
de julio para
la presentación de
mi libro “Such is life in
the Tropics”en la FILA, Feria Internacional del Libro en Acapulco. Todo ese plan
previo se canceló porque Air France me
negó el acceso a su
vuelo. Mea culpa, yo, ilusa,
no sabía que
los mexicanos necesitamos
visa para Cuba y
el Club Premier de
Aeroméxico por lo
visto tampoco pues
no me avisó antes ni después, ni
pudo defenderme de la fría burocracia
de tierra de Air France ,
detestable como todas las
burocracias que no ni ven ni oyen en
este Nuevo Orden
Mundial ya en marcha.
Se
me engarrotaron de
rabia, susto e
impotencia las manos
en tanto mi nieta, inteligente
compañera de viaje pero inerme , cuidaba a lo lejos
nuestro equipaje. Fui de
nuevo al famoso
teléfono y por fin
logré con todo
y la diferencia
de horario hablar con alguien de Club
Premier que pudo a su vez hablar con una representante
de Air France , a
la que le explicó que era
nimio el problema
y que llegando a La
Habana se puede
pagar la visa. Nada. Ninguna
influencia tiene la
línea mexicana sobre su
socia. El procedimiento
de AF es
el que es. Ah
pero eso sí, había
que aprovecharme. Pero eso sí
me ofreció Air
France la venta en “Classe
Affaires” (Business) de boletos de regreso al día
siguiente cuando tuviera
el visado. El precio estaba fuera de
mi alcance y fuera
de mis tiempos . Decidí
regresar directamente a México
con otro boleto. Y Aeroméxico
desde
su inútil teléfono
me ofreció a
su vez dos
boletos de regreso por la
pequeña cantidad de 8 138 mil. 68 euros.
UN BOLETO
PREMIUM.
Sabido es que las
tarjetas de crédito tienen arreglos con las líneas
aéreas.Entre más gastas,más
puntos te dan para
viajar. Y es lícito , pero
a la burocracia de
las líneas aéreas
citadas les molesta
ese arreglo de sus
compañías con los usuarios
de las tarjetas y te
tratan como infiltrado
criminal “ que no
paga”.
A
través de Membership Rewards de American
Express junté en
mucho tiempo puntos
suficientes para ese viaje cuyo
objetivo profesional puntual era
la presentación en Suiza de
mis libros Mapamundi
en la Blesdel , Biblioteca en Lengua
española de Lugano, el 30
de mayo
de 2015. Por cierto fue muy
grato e interesante
el encuentro y convivencia con personas cultas
de esa de esa preciosa ciudad de
la Suiza italiana, que hablan español. La
dirige estupendamente la señora
Manuela Wander. Había gente
de varios países
hispanoparlantes, pero ¡lástima! que
no acudió ningún mexicano, ni el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne ni su nuevo
delegado de cultura
y de prensa, Carlos de Alba Fernández, ocupados probablemente en
celebraciones del aniversario No 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre
México y Suiza. Da
la casualidad que tengo
esa doble nacionalidad.
Al final tuve que regresar acatando lo que una
empleada no tan “ocupada” de Air
France pensó. Me vendió un
viaje redondo París- México-
París con regreso vigente
para el año
que entra. Más barato
que el de de regreso aislado. La
cerrazón de Air
France y la incompetencia de Aeroméxico me
costó un pago , de
$ 54,643.95 pesos, el 30 de junio de 2015 a las
17:21 hrs, al fin de
un viaje
que ya estaba previamente pagado
con mis puntos y
los impuestos mexicanos.
Antes de
iniciar un proceso
con la Procuraduría
del Consumidor, publicamente
le exijo
responsabilidad a Aeoroméxico.
Mi código de
reservación fue JLWEJT y
los boletos pagados en
México tuvieron los
números : 139218883787ª4 y 1392188837875.
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