¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

sábado, 7 de febrero de 2015

SATIRICOSAS

LOS LIBROS GANAN LA BATALLA

A Irene G. de Lanz.

A sus 93 años, Irene G. de Lanz (nació en Querétaro el 29 de mayo de 1921), autora de más de 20 libros -que no sueltas hasta que los terminas- recientemente publicó uno especial“Mis Memorias ¡Nomás Porque Si!” y demuestra que sigue siendo la escritora y periodista aguda que siempre fue, pero con la edad, de una honestidad intelectual sorprendente. Sus libros, como antes sus artículos, “se beben” gracias a su buen decir, a su conocimiento de la vida y en sus memorias, a una total valentía para contar su propia existencia, como mujer y como creadora. La publica la Fundación Mario E. Moreno A.C., que dirige el sobrino de su gran amigo “Cantinflas”, Eduardo 
Moreno Laparade. 

Irene hace honor a la divisa periodismo- historia que adopté para mis propios escritos y para demostrar como ganan los libros “ganan la batalla” contra el olvido, la impunidad, la mentira y otras lindezas de nuestro sistema político, hoy que el petróleo se nos fue de las manos como estaba previsto desde 1981, extraigo un párrafo de las memorias de Irene (ella trabajó en Petróleos Mexicanos): Que revela al Pemex de Carlos Salinas de Gortari y su Paco Rojas, para después “venderlo mejor. ¡Y para que hoy por fin lo perdiéramos! 
“En una de tantas conmemoraciones, Minatitlán, me maravilló el sitio de la celebración y su teatralidad. Como en el puerto había barcos chatarra, se trajo de un puerto lejano un enorme buque cisterna. El “ECCO PEMEX”, que recogía crudo derramado en el mar abriéndose en dos, para chupar el aceite. 

El que guardaba en una de sus partes y en la otra la maquinaria eliminaba el agua. 

Costó un dineral traer el barco para ocultar el mal aspecto que daban los buques viejos abandonados, quedando tras bambalinas. El estrado tenía el mar de fondo pero la conmemoración era petrolera, se acarreó toda una instalación petrolera flotante, una plataforma.

La colocaron en exacta posición escenográfica para entrar en el cuadro que tomarían las cámaras de televisión y los fotógrafos de periódicos y revistas.

Se invitaron a correponsales extranjeros e invitados especiales(… ) El comedor, de fábula, mesas bien enmanteladas, servicio de comida y meseros por centenas. A los periodistas mil computadoras, teléfonos, charolas de quesos, botanas de mariscos, cantina libre. 

Aparte me pareció la locura: Hoteles, todos, reservados por si los visitantes querían pernoctar. Lo presencié en varias ocasiones. El sindicato vestía a todos sus agremiados, se contrataban varios conjuntos musicales y a las cancioneros de moda. Altos honorarios. Por dinero no paraban…

En fin en esta ceremonia que me impresionó más. A las 11 am, en punto, apareció el helicóptero presidencial, “aparato de varios rotores”, seguido por su personal de guaruras en otros aparatos mas.

El presidente Salinas de Gortari, descendió acompañado del director general de Pemex, Francisco Rojas y el secretario del sindicato, Romero Deschamps; gritos, aplausos, palabras al micrófono, ¡Orden señores, nuestro director al micrófono!: 10 minutos, los necesarios para recalcar “la soberanía del petróleo que es y seguirá siendo siempre un patrimonio mexicano”, el secretario del sindicato: 10 minutos, “el petróleo es nuestro y ustedes los guardianes de ese tesoro”, el presidente de la República, 5 minutos: “Felicidades compañeros petroleros, hoy es un día muy importante para nuestra patria, que les agradece su esfuerzo para engrandecer esta industria tan nuestra.

¡Adiós!” Los helicópteros se elevaron y la fiesta empezó en grande…(…) ¿Cuántos millones costó esa celebración donde nuestro primer magistrado se dejó ver escasos 30 minutos y habló 5 minutos?” ¿Cuántos sobres se repartieron para agradecer la presencia y la minuciosa y favorable información de los 
periodistas?”

Irene G. Lanz es un ejemplo ciudadano, Siempre estuvo pendiente de México. No se especializó ni mucho menos cuando escribía en revistas, como la que dirigía su hermana Mina Zamudio, la famosa “La mujer de hoy”, en asuntos políticos, pero vivió y vive interesada en el mundo que la rodea y no sólo en el ámbito doméstico. 

Vio y viajó mucho, con la conciencia prendida. Y por ello sus libros desde el primero, “Primavera 29”, que inicia una saga familiar interesantísima hasta el último citado aportan a la historia escrita de este país y del mundo. La verdadera, la siempre palpitante, no la “oficial”.

Esa es la historia que gana, la que sobrevive sin volatilidad como en otros medios de comunicación humana o como en grises libracos de texto manipulado a modo. 
A esa me uno. 

MAPAMUNDI. 

¿Qué pasó en Grecia? ¿Por qué finalmente se sale de la zona de austeridad neoliberal de la Unión Europea? Otro ejemplo de que “los libros ganan” es un texto que ahora extraigo de mi libro “Venecia” de 2013, un texto “platicado” por dos ciudadanos griegos” que no economistas ni políticos nefastos que explican los horrores que vive la gente con cifras y argumentos intelectuales pedantes e inútiles. 

En 2012 en un viaje veneciano, estuve también brevemente en Grecia y pregunté a la gente de carne y hueso si quería que Grecia se saliera de la Zona Euro, es decir de la austeridad neoliberal de la Unión Europea, sometida ya al Nuevo Orden Mundial. No hubo una sola persona que dijera NO. Le pedimos a nuestros choferes guías que nos explicaran lo que sucedía. Y ahora es el momento de extraer del libro “Venecia”, de la colección Mapamundi, Libros del Sol, 2013, la explicación de Yorgos y de Aquiles, nada que ver con la de los economistas que tienen al mundo en caos: 

“Mire, esto es lo que nos pasa: Esta cajetilla de cigarrillos en dragmas me costaba la cuarta parte de lo que me cuesta en Euros. Pero lo puedo pagar porque trabajo en turismo. Otros no tienen ni de donde comer. No hay empleos”. Aquiles -es una bendición para un griego llamarse así- nos contó a su vez la historia moderna más triste.

En abril de 2012 se suicidó un jubilado de 77 años frente al Parlamento. “Me niego a buscar comida en la basura”, dijo antes de darse un balazo en la cabeza. Los viejos y los niños son los que mas sufren de la crisis neoliberal que padece un país que no necesitaba más que seguir siendo el mismo. Los padres llevan a sus hijos a orfanatos porque no tienen como alimentarlos.

Muchos de los padres se suicidan después, los que no, visitan a sus hijos en la institución. Algunos niños pierden la razón, pues cuando sus padres los visitan creen que ya van a recogerlos y sufren terriblemente cuando no es así. 

Se está creando una ‘generación de la crisis’ y quien sabe como serán esos niños cuando sean adultos. En los últimos años ha habido casi 2000 casos de suicidios de padres por lo mismo”.

Algunos países con problemas económicos insalvables, recurren a la devaluación de su moneda para impulsar exportaciones y turismo, sin embargo Grecia no puede utilizar ese recurso desde que pertenece al Euro.

El abandono de la moneda única para regresar al dragma -como ansía la población- le beneficiaria pero el golpe a la credibilidad del área de la moneda única podría desintegrar el Euro. La Unión Monetaria Europea no prevé ningún mecanismo de abandono. 

Y la explicación surge de un periódico local: 
El que provocó la crisis griega en el 2007 fue el gobierno conservador de Karamanlis, quien falsificó durante dos periodos los datos macroeconómicos con la ayuda de la correduría Goldman-Sachs, de la que era presidente en Europa, el italiano Mario Draghi -después presidente del Banco Central Europeo. 

En junio de 2011, Draghi tuvo que responder ante el comité económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldmann-Sachs, en relación al ocultamiento de datos verídicos en Grecia. 

En las siguientes elecciones del año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu, obtuvo mayoría absoluta parlamentaria; pero no pudo reponer lo perdido…

Esto es lo que pasaba en Grecia. Sólo en los libros quedan reseñadas determinadas voces populares en momentos históricos que explican no nada más el presente sino el futuro de un país y del mundo globalizado, mucho mejor que tiesos funcionarios doctos en economía científica, pero no en la vida de los pueblos. 

Hoy por fin la izquierda ganó en Grecia las elecciones parlamentarias con 149 sobre 300 escaños, el 25 de enero de este año. Fue evidente en fotos y videos la alegría nacional, por salir del castigo neoliberal impuesto por la economía globalizada al máximo por razones político-financieras en un país mediterráneo que iba muy bien y no tenía porqué haber sido sometido a dolorosas austeridades de la Zona Euro, del Banco Mundial, del FMI y demás yerbas que han hecho del planeta un infierno. 

Manudornbierer.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario