¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Manou Dornbierer. Acapulco, Guerrero.

viernes, 31 de octubre de 2014

ARTICULO DEL VIERNES; EL MEJOR DE LA SEMANA


l    UNA  DE  LAS  COSAS  MÁS  FANTÁSTICAS  DEL  INTERNET  ES EL   REENCUENTRO.  Martio  Melgar  Adalid  y  yo  fuimos   compañeros  editorialistas  en  NOVEDADES.  EN  LOS  70 ,  HOY  REPRODUZCO  SU  ARTÍCULO,  CON  SU  PERMISO.,  UN  GRAN  ARTÍCULO   QUE  TIENEN  QUE  LEER.  .  . 


CNDH, el Defensor del Pueblo

Mario Melgar-Adalid
Hoy, mientras los padres de los desaparecidos rezan en espera de sus hijos, otros los buscan en fosas clandestinas y en los basureros de Iguala, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, comparece ante la Comisión del Senado.  Ninguna otra decisión del Senado, ni siquiera los votos a favor de las “reformas estructurales”, tendrá tanta relevancia como la elección del próximo presidente. Las reformas estructurales se intentaron para transformar la economía.  La designación del Ombudsman afecta la estructura moral del país. y  ocurre en la peor crisis de derechos humanos.
Las deficiencias de la gestión de la CNDH son reiteradas:  miles personas desaparecidas a las que la Comisión debió haberse abocado a tiempo.  Desatención a los derechos de los niños y de los migrantes.  La creciente trata de personas.  El silencio respecto a las víctimas de tortura o sobre las personas forzadas a declarar en su contra. La falta de seguimiento de instrumentos internacionales como el Protocolo de Estambul, lo que ha derivado en la imposibilidad de liberar a personas injustamente detenidas.  El silencio respecto de la exhibición de personas detenidas ante los medios de comunicación antes de iniciarse los procesos penales. Los dos conflictos generados artificialmente por la CNDH contra la UNAM —jugada reelectorera‑ acreditaron la falta de consideración y respeto a la Universidad,
La historia de los defensores del pueblo (Ombudsmen) no es nueva.  En 1847 Ponciano Arriaga fundó las Procuradurías de Pobres en San Luis Potosí.  En 1975 se fundó la Procuraduría Federal del Consumidor; en 1979 en Nuevo León una Dirección para la defensa de los derechos humanos.  En 1983, Griselda Álvarez la primera gobernadora mexicana, admirable mujer, fundó una Procuraduría de Vecinos.  La UNAM en 1985 la Defensoría de los Derechos Universitarios; en 1988, Aguascalientes la Procuraduría de Protección Ciudadana del Estado y en 1989 el Distrito Federal la Procuraduría Social.
La CNDH fue fundada al final de la gestión de Carlos Salinas, por las violaciones de derechos humanos de ministerios públicos y policías federales.  Jorge Carpizo, su primer presidente e impulsor con el maestro Héctor Fix Zamudio del proyecto defensor, atribuye al asesinato de Norma Corona, luchadora social en Sinaloa, la decisión de crear un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.  En Guerrero, el Gobernador José Francisco Ruiz Massieu creó entonces, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero con base en una Ley del Congreso.   Poco después, a nivel nacional siguiendo ese ejemplo, se creó un organismo con autonomía de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía presupuestarias.
El éxito de la CNDH está a punto de derrotarla. La gestión de su actual Presidente  provocó la pérdida de la confianza en el organismo.  Como si se tratara de un jurista excelso o un prócer de la patria se han inaugurado cátedras con su nombre. Se han develado bustos, le han impuesto su nombre a auditorios, entre aplausos  y complacencias.  Rafael Moreno Valle, el Gobernador de Puebla, se ha encargado de ensalzar su figura, al grado de develar placas con su nombre, precisamente al momento de la discusión pública sobre la infausta “Ley Bala”.   Otro busto del prócer Plascencia se develó en Sonora.  La presidencia de la CNDH se convirtió en chamba de primera al grado que a la convocatoria del Senado acudieron más de cuarenta aspirantes al cargo.
El actual Presidente de la CNDH está rodeado de guaruras que lo cuidan y protegen donde esté, cuando él debería ser el protector de los desvalidos.  Son proverbiales sus amplias camionetas que lo transportan y resguardan.  Ante las acusaciones de construirse una casa millonaria, en lugar de explicar el origen de los recursos para su adquisición, aclaración que debe dar cualquier funcionario público, le encomendó a un subalterno que denunciara públicamente al diario que publicó la nota (Reforma) que “la información personal podría afectar la integridad física del ombudsman y su familia”.
En cualquier parte del mundo la autonomía del ombudsman, del protector del pueblo, se acredita con el prestigio profesional, con la calidad moral, con el comportamiento personal y fundamentalmente con la confianza social de la que sea depositario.  Nada de eso parecen ser prendas del presidente que pretende reelegirse.  El Senado tiene la oportunidad para mostrar que la advertencia trágica de Tlatlaya y Ayotzinapa generará los cambios que México necesita para alcanzar la paz y la justicia. En estas horas siniestras México necesita un verdadero defensor del pueblo.
Investigador del IIJ de la UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario